Lo que debía ser una jornada festiva terminó con una nueva condena de prisión efectiva para César Nicolás Ibáñez Morales, quien fue detenido este 25 de diciembre en la Villa Aves Australes tras agredir violentamente a su conviviente, en un hecho de violencia intrafamiliar que activó un amplio procedimiento policial y judicial.
Durante la audiencia de control, se dio cuenta de que el imputado mantenía una condena vigente desde mayo de 2024 por el delito de hurto simple consumado, tras sustraer licores y artículos de hogar desde el supermercado Sánchez y Sánchez. En dicha causa, el tribunal le había otorgado el beneficio de reclusión parcial nocturna con monitoreo telemático para cumplir una pena de 541 días de presidio.
Sin embargo, informes emitidos por Gendarmería de Chile establecieron reiterados incumplimientos a los horarios de encierro impuestos, configurando desacatos a las condiciones de la pena sustitutiva.
Ante el nuevo delito de violencia intrafamiliar y el evidente incumplimiento de las medidas judiciales previamente otorgadas, la magistrada resolvió revocar de manera inmediata el beneficio, ordenando el ingreso de Ibáñez Morales a un recinto penitenciario.
El sujeto deberá cumplir de forma efectiva el saldo restante de su condena original, el que supera los 400 días de presidio.