La emergencia en las regiones del Biobío y Ñuble ha escalado a niveles críticos. Tras el último balance del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comparó la intensidad de los actuales siniestros con las grandes catástrofes de 2017 y 2024.
Hasta la noche de este domingo, se confirmaron 19 fallecidos (18 en el Biobío y uno en Ñuble), más de 1.500 damnificados y un conteo preliminar que supera las 325 viviendas destruidas, aunque el Ejecutivo estima que la cifra real superará ampliamente las mil propiedades siniestradas.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó que la Alerta Roja se mantiene vigente para ambas regiones. Actualmente, el despliegue de brigadistas y recursos aéreos se concentra en los focos más agresivos:
Incendios en combate: 23 focos activos a nivel nacional.
Distribución: 7 en Ñuble, 7 en Biobío, 5 en La Araucanía y el resto en otras regiones.
Recursos: Se dispusieron albergues que ya reciben a más de 800 personas.
Ayuda Social: Se inició la aplicación de la ficha FIBE en Ñuble para catastrar los daños y canalizar bonos de recuperación.
Restricción: Queda prohibida la circulación peatonal y vehicular, salvo para personal de Bomberos, Conaf, Senapred, Salud, Fuerzas Armadas y Carabineros.
El Presidente Boric designó autoridades con dedicación exclusiva para coordinar la emergencia directamente con alcaldes y gobernadores:
En Ñuble: Ministra de Agricultura (Ignacia Fernández) y subsecretario de Defensa (Ricardo Montero).
En Biobío: Ministra de Salud (Ximena Aguilera) y subsecretario del Interior (Víctor Ramos).
"El objetivo es tener información fidedigna de primera fuente y acelerar al máximo todo lo necesario para enfrentar esta grave emergencia", subrayó el Mandatario desde el Biobío.