La diplomacia del Ártico ha tomado un giro personal y explosivo. A través de un mensaje directo enviado a Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, Donald Trump admitió que su nueva agresividad hacia Groenlandia nace, en parte, de su frustración por no haber sido galardonado por el Comité Nobel, a pesar de asegurar que ha "detenido 8 guerras y más".
"Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz... ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz", dice la misiva revelada por la agencia Reuters este lunes 19 de enero. Para Trump, el control de la isla es ahora una cuestión de supervivencia nacional, cuestionando incluso los derechos históricos de Dinamarca sobre el territorio.
El malestar de Trump se intensificó tras la premiación de la líder venezolana María Corina Machado con el Nobel de la Paz en octubre de 2025. Sin embargo, en un encuentro en la Casa Blanca el pasado 15 de enero, Machado protagonizó un hecho inédito:
El Gesto: Machado le entregó su medalla del Nobel a Trump como agradecimiento por el operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
Trump ha endurecido su postura contra Dinamarca y los aliados europeos, acusándolos de ser incapaces de proteger el Ártico de la influencia de Pekín y Moscú. Sus argumentos han escalado desde la diplomacia hasta la presión económica directa:
-Cuestionamiento de Soberanía: Trump afirma que Dinamarca no tiene documentos escritos que avalen su propiedad, más allá de "un barco que llegó hace cientos de años".
-Presión a la OTAN: El mandatario sostiene que EE. UU. ha hecho demasiado por la alianza y que ahora es turno de que la OTAN facilite el traspaso de Groenlandia para asegurar la paz mundial.
-Guerra Arancelaria: El mensaje llega solo días después de que Trump amenazara con aranceles del 25% a ocho países europeos si no apoyan su plan de anexión para junio de 2026.