Hace unas semanas un grupo de cuatro exfuncionarios de FIDE XII - Fundación para el Desarrollo de Magallanes, denunciaron el no pago de sus finiquitos desde 2023. Como resultado del proceso judicial y de las gestiones desarrolladas en audiencia, se logró un acuerdo aprobado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, mediante el cual la fundación se le obligó al pago aproximado de $42.920.000, correspondientes a lo adeudado por este concepto junto con indemnizaciones y demás prestaciones laborales impagas.
“Este acuerdo constituye un avance significativo en la protección efectiva de los derechos de los trabajadores de la Región de Magallanes, demostrando que incluso en escenarios complejos y de alta exposición pública es posible alcanzar soluciones concretas a través de las herramientas que entrega el Derecho del Trabajo”, expuso por el abogado Ricardo Haro, representante de este grupo de trabajadores.
Lo concreto es que este avenimiento generó mayor repercusión tras la difusión del complejo escenario económico que ha vivido por estos días la institución.
“Se interpusieron las correspondientes demandas ante los tribunales laborales competentes, con el objeto de obtener no solo el reconocimiento formal de los derechos de los trabajadores afectados, sino también la restitución íntegra de las sumas adeudadas conforme a la normativa laboral vigente”, agregó.
En aquel entonces, los profesionales que integraron programas de apoyo de Sernameg, como el Centro de la Mujer de Punta Arenas y el Programa de Prevención de Violencia de Género, hasta que en diciembre de 2023 la fundación dejó de ejecutarlos, desvinculando a cerca de 18 personas. Acusando que lo adeudado ascendía a cifras entre 9 y 23 millones de pesos.