
Valentín Ruiz Villarroel llegó solo al tribunal, tras recuperar ese día la libertad y quedar citado a esta audiencia de control donde la fiscal Alejandra Guevara le informó que iniciaba una investigación en su contra por la violenta colisión que protagonizó el 8 de octubre, a las 7.21 horas. Dijo que “en circunstancias que el imputado (Ruiz Villarroel), transitaba por calle Bories, de norte a sur, al enfrentar la intersección de Mejicana no respetó la luz roja del semáforo y prosiguió la marcha con su taxi básico, originando la colisión con el minibús Hyundai H-1, cuyo conductor circulaba por Mejicana en dirección al poniente”.
A raíz del accidente varios alumnos que viajaban en el furgón resultaron lesionados. Como el menor de siete años, Nicolás Matamala Carrasco, hospitalizado por un traumatismo encéfalo craneano (TEC), fractura de clavícula derecha, esguince cervical, de carácter grave.
Simón Figueroa (11), también sufrió un TEC en observación, de carácter grave. Nicole Vera (16), trauma mano derecha, menos grave. Franco Matamala Carrasco (12) contusiones faciales, menos grave. Thamisis González Martínez (10), policontusa y herida cortante cuero cabelludo, menos grave. Pía Figueroa Pincheira (14) contusión dorsal, menos grave. Iván Paubis Ramírez (13), contusión nasal de carácter menos grave. Alfredo Abello Victoriano (10), contusión de labio menos grave y el pasajero del taxi, Jaime Figueroa, resultó con herida cortante pierna derecha, menos grave.
El conductor quedó con la obligación de firmar una vez al mes en la fiscalía y para el cierre de la investigación se estableció un plazo de tres meses.