Abogados pidieron a fiscal regional conocer antes las carpetas de investigación

General
11/10/2010 a las 09:35
Una instancia de participación muy positiva, que no se había dado anteriormente y que sirvió para que los abogados expusieran sus principales inquietudes al fiscal regional, fue la que se dio al término del encuentro que el viernes reunió a los principales profesionales del foro magallánico.
No estaban todos, eso está claro, pero para ser el primer encuentro, los resultados dejaron muy conformes al dueño de casa, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, artífice de la invitación y quien abrió el evento con una exposición que le permitió dar a conocer a sus colegas el desarrollo de la Reforma Procesal Penal en Magallanes, el aumento de los delitos y la carga de trabajo. “Ellos dicen que, desde los inicios, han aumentado mucho los hechos delictuales y la planta de funcionarios es la misma”, comentó el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Cárdenas Mansilla.
Los juristas aprovecharon de plantear algunas inquietudes, tan básicas y elementales como tener derecho a las carpetas de investigación en el tiempo más breve. “Esto permite que el sistema funcione en forma más eficiente”, acotó Cárdenas. Plantearon la posibilidad de mejorar el sistema para que los abogados puedan conocer con anticipación los antecedentes de una causa, un derecho garantizado por ley, para asegurar a sus clientes una mejor defensa.
Lo importante para el dirigente gremial es que quedaron sentadas las bases para una segunda reunión, “donde podamos intercambiar, en términos más específicos, distintos elementos que nos permitan hacer que el sistema funcione de la forma más expedita posible”.
Fiscal regional
Cuando el abogado Juan Agustín Meléndez presentó a los ministros de la Corte de Apelaciones su plan de trabajo, al postular al cargo de fiscal regional, uno de los puntos en que enfatizó fue la necesidad de una coordinación plena con los abogados del foro penal de Punta Arenas. “En mi condición de fiscal jefe notaba que necesitábamos tener un acercamiento con ellos y por eso dentro de la planificación de trabajo del presente año surgió este encuentro”, indicó Meléndez al término del mismo. “Espero no equivocarme, pero la percepción que tengo es que acogieron muy bien la invitación a esta coordinación interinstitucional, considerándolos a ellos como grupo de personas, no en forma individual, y así conocer las necesidades de los usuarios de las fiscalías, algunas veces representando a imputados, víctimas en el rol de querellantes o abogados de organismos públicos”.
Es importante para Meléndez que sus colegas tengan un canal mediante el cual puedan hacer llegar rápidamente las necesidades y los aportes que ellos puedan hacer, “no solamente en el ámbito de la persecución penal, protección de víctimas o en su rol de querellantes o defensores, sino también para crear instancias conjuntas, que nos permitan crecer en el ámbito jurídico y social”.
Otros encuentros
Este año la fiscalía regional ha efectuado diversos encuentros, entre los que se destacan el efectuado con los parlamentarios de la zona, con el fin de darles a conocer la realidad regional en materia de persecución penal.
En materia de responsabilidad penal adolescente congregaron, por primera vez, a los principales actores de las instituciones relacionadas a su cumplimiento en Magallanes, con el fin de efectuar un diagnóstico regional sobre la efectividad del tratamiento y cumplimiento de las sanciones penales que afectan a los adolescentes, su rehabilitación, reincidencia y reinserción social, sin dejar de lado la responsabilización por los ilícitos cometidos.
Además, dado el constante aumento de los delitos económicos, periódicamente se han reunido con la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Regional de Aduanas, la unidad operativa del recinto Zona Franca Punta Arenas, “estableciendo criterios de actuación y lineamientos generales, que han permitido obtener éxitos en diligencias de incautación en materia de contrabando, piratería,  y sanciones para sus infractores”.
También se han  enfocado en la prevención y el combate del abigeato, coordinándose con las policías tanto en Punta Arenas, como en Puerto Natales y Porvenir.
Dentro de esto la coordinación con los abogados del foro penal no podía quedar ausente. Por eso fue el encuentro del día viernes en la fiscalía, pasaje España Nº 35.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD