Terminan de encamisar el Plan B

General
11/10/2010 a las 10:00
Un día bastante agitado se vivió ayer en la mina San José, donde se realiza una complicada operación para salvar a 33 mineros que permanecen hace más de dos meses atrapados a 620 metros de profundidad.
Como ya señalaron las autoridades, el rescate se iniciará la mañana del miércoles, por lo que la planificación para la complicada maniobra de salvataje tiene a todos corriendo para todos lados en el yacimiento situado cerca de Copiapó, en la Tercera Región.
El encamisado
Ayer, se desarrolló en completa normalidad el proceso de encamisado de los primeros 96 metros del ducto perforado por la sonda T-130, el llamado Plan B, y a través del cual se iniciaría el rescate.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que “no hay preferencia respecto al horario de inicio del rescate”, y reiteró que se realizará “alrededor del día miércoles”.
Asimismo, manifestó que se desarrollarán todas las pruebas que sean necesarias antes de comenzar el isaje de los mineros. “Vamos a probar todo lo que sea necesario hasta que estemos tranquilos que el sistema funciona”, indicó el secretario de Estado.
Sobre la presencia del Presidente Sebastián Piñera durante el rescate, Golborne djo que “ojalá que el Presidente pueda acomodar su agenda para acompañarnos”.
Por su parte, el jefe de las operaciones de rescate, el ingeniero de Codelco, André Sougarret, sostuvo que “las cosas siguen avanzando de acuerdo a lo planificado” y que el encamisado concluiría mañana alrededor de las 09:00.
Sougarret indicó que el plan C sigue perforando, y que ya se encuentra a una profundidad de 447 metros.
El proceso de encamisado se había iniciado esta mañana a las 08:10 con el ingreso al ducto del primer tubo.
Sougarret, señaló “el pozo fue entregado a la medianoche, así que esperamos en las próximas 24 horas terminar ya el posicionamiento total de las cañerías”.
El especialista recordó que “siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias, entonces el plazo planificado, la verdad es que vamos a esperar a que esto suceda en forma normal por las próximas 24 horas”.
La decisión de realizar un encamisado o “casing” parcial se tomó ayer, luego que los expertos encargados de las operaciones de rescate realizaran una exhaustiva revisión del ducto.
En concreto, se reforzarán hasta los primeros 96 metros del ducto hacia abajo, lo que demoraría un día y medio, y luego se destinarían unas 48 horas más para instalar la estructura por la cual descenderá la cápsula metálica “Fénix” con un equipo de rescate.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD