Aumento de aporte municipal a la Cormupa genera polémica

General
12/10/2010 a las 08:00
La semana pasada el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo , entregó a los concejales el presupuesto municipal 2011 que deberá ser votado en diciembre. Este primer documento no consigna grandes detalles del destino de los $ 16.211 millones con que se contarán, pero durante las próximas semanas se espera la entrega del escrito que muestre con exactitud la utilización de los recursos.
Uno de los adelantos que entregó el edil es que para Educación se ocuparán $ 800 millones de los fondos y para Salud $ 200 millones.
Estas sumas están lejos de dar un impulso a ambas áreas, puesto que sus requerimientos económicos son mucho mayores.
A pesar de que el aporte que se proyecta entregar el próximo año a Educación es $ 1.200 millones menos a lo que espera recibir la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), al concejal Roberto Sahr no se le olvida que el déficit de la entidad llega a los $ 3.990 millones causado, a su juicio, principalmente, por malas gestiones administrativas.
“Si esos $ 800 millones fueran efectivamente para mejorar la Educación, estaría totalmente de acuerdo. Pero sabemos que esa cantidad de dinero se irá como agua entre los dedos repartida entre los millonarios sueldos, y el pago de encuestas a los amigos del alcalde”, aseguró Sahr. Como el trabajo que se encargó a Estratégica Consultores de Gonzalo Pumarino, un cercano a Mimica y a su asesor Domingo Rubilar. Incluso, ha trascendido que existe la intención del edil de seguir contratando sus servicios para otras encuestas de la corporación.
A su vez, el próximo año se le debe comenzar a cancelar los honorarios al abogado Fred Facusse, donde los cheques a fecha en total suman $ 132 millones.
Sahr critica el monto de “los honorarios del abogado externo, al que se le pagarán casi $ 300 millones por llevar un juicio ganado de antemano por encontrarse prescrito. Por lo tanto, sabiendo que esa cantidad será mal utilizada, no estoy de acuerdo con desvestir la municipalidad para tapar una mala gestión”, agregó.
Por estas razones, el concejal no estaría dispuesto a otorgar mayores recursos a la Cormupa, por lo menos hasta que se detengan este tipo de contrataciones que significan un alto costo, en condiciones que la corporación no tiene solvencia.
El presupuesto aprobado para 2010 llegaba a los $ 12.903 millones, no obstante, según lo informado desde el municipio, durante el año han ingresado más de $ 2.000 millones por otros conceptos, lo que permite entregar flexibilidad a algunos proyectos y responsabilidades que van surgiendo.
Salud
La delicada situación financiera de la Cormupa originó que parte del dinero destinado a Salud se gastara en deudas del área de Educación. Restándole $ 700 millones de sus fondos, que pretenden ser devueltos en un 50% el próximo año.
En el presupuesto municipal se señala que el aporte de la entidad para dicha área será de $ 200 millones, sin embargo, el concejal Sahr considera que “para apoyar a la salud,  propongo que con esa plata compremos un mamógrafo móvil, que recorra los barrios, las juntas de vecinos y sectores rurales de nuestra comuna previniendo el cáncer de mamas, enfermedad que es una de las principales causas de muerte en nuestras mujeres”, manifestó.
En diciembre el Concejo Municipal debe votar el presupuesto municipal 2011, donde se podrá conocer si la entidad se compromete a otorgarle, por lo menos, $ 800 millones a la Cormupa para que los utilice en el área de Educación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD