
El diputado independiente Miodrag Marinovic hizo un llamado al Gobierno Regional (GORE) para que “defienda los pocos elementos diferenciadores que tenemos como región, porque creo que se ha mal informado al ministro con lo señalado en el oficio”. Además, recordó que en invierno hay varios sectores de Puerto Natales que “quedan aislados. Entonces no se explica el cambio que se pretende realizar como localidad no aislada”.
A su vez, cuestionó que el esfuerzo parlamentario por conseguir mayores beneficios para Magallanes, como región extrema, no sean resguardadas por las autoridades locales del gobierno. “Esto no sólo afecta a las personas que trabajan en Trelke Aike, sino que también a los funcionarios públicos que van a perder beneficios”, advirtió Marinovic.
Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi, ante esta situación, reconoció que encuentra “lamentable” y que le “sorprende que una persona que conoce tanto la región, como el seremi Bitsch, trate de justificar lo injustificable, porque me parece que él conoce la situación de aislamiento de Natales”.
Añadió que lo señalado en el oficio afecta también a muchos vecinos de la provincia, pero aseguró que “desde el Congreso vamos a trabajar para revertir esto”, aseveró el senador independiente.
En tanto, la diputada Carolina Goic (DC), enfatizó en que “las condiciones de la comuna no han cambiado, sigue presentando aislamiento relativo (...). Se le están haciendo observaciones a la plata que se están cumpliendo”. Añadió que “creo que el cierre obedece a otro tipo de decisión”.
En tanto, el senador Pedro Muñoz (PS) comparte la intuición que manifestó Goic, y aseguró que “en este tema hay otro tipo de interés”, agregando que la clausura del recinto y el cambio en la categoría demuestra” una medida centralista, que va en contra de los habitantes de Puerto Natales”.