
El certamen tiene 3 categorías y es de nivel pre-escolar hasta 4º básico y en él pueden participar establecimientos de educación municipal y particulares subvencionados beneficiarios de dicho programa.
Su objetivo es establecer una metodología artística en los procesos de enseñanza aprendizaje, que posibilite la interacción y la creación colectiva, reflexionando respecto de los objetivos fundamentales transversales, relevantes para construir la sociedad del futuro.
La iniciativa busca valorar los pensamientos, sentimientos y valores, de niños, niñas y docentes, a través de una creación colectiva, donde se plasman los sueños y anhelos de un fragmento de la sociedad, que requiere ser escuchado y considerado, comprendido y protegido como base fundamental del futuro. Es la instancia donde se premia la posibilidad de analizar temas tan trascendentales como los derechos humanos, derechos de los niños, reglas de convivencia, otorgando valor agregado a la expresión del soñar sin medida, en un contexto democrático, diverso y acogedor.
En esta instancia participan por el sector de la educación municipal, la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Patagonia, Argentina, España, Portugal, Juan William, Colegio Juan Bautista Contardi, Villa las Nieves, Croacia, Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado, Manuel Bulnes, Bernardo O´Higgins, Arturo Prat, 18 de Septiembre. En tanto que por el sector de colegios particulares subvencionados: La Milagrosa, Pierre Faure, María Auxilidora, INSAFA, Don Bosco, Adventista, San José.
Las categorías participantes son: 1º categoría: kinder y pre-kinder; 2º categoría: 1º y 2º básico; 3º categoría: 3º y 4º básico. La técnica a emplear en los trabajos es mixta y podrá confeccionarse hasta el 22 de octubre.