A pesar de que los consejeros regionales de la Concertación criticaron fuertemente el discurso de la intendenta Liliana Kusanovic, afirmando que la máxima autoridad regional utilizó las celebraciones del Día de la Región como una tribuna para “lucirse” frente a la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, y que no se trataba de convertir el momento en una “cuenta pública” lo expresado por el ex intendente Mario Maturana en 2009, bajo este mismo contexto, no difiere mucho a lo de este año.Claramente las tendencias políticas entre Kusanovic y Maturana se contraponen eso está plasmado en cada uno de los discursos, pero lo cierto es que ambos aprovecharon la oportunidad de relatar en qué situación se encontraba Magallanes, qué se había hecho y cuáles eran los desafíos a futuro.
Incluso, ambos comenzaron sus palabras señalando lo difícil de cada año: en 2009 la crisis económica mundial y en 2010 el alto gasto fiscal que se había realizado el gobierno anterior, además de los costos de reconstrucción del terremoto. Después de esta explicación, por ejemplo, los dos pasaron a hablar de la inversión regional.
“La inversión regional programada en el 2010 asciende a $145 mil millones, estando un 55% de ella radicada en iniciativas de inversión en proyectos de infraestructura; un 41% en proyectos del área de desarrollo social y un 4% apoyando iniciativas del ámbito productivo”, detalló Kusanovic.
En tanto, Maturana dijo: “En nuestro aumento de inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas se transformó en el principal sector inversor, logrando para este año un incremento presupuestario cercano al 40%; concentrando durante 2009 la mayor inversión sectorial en la historia de Magallanes, con casi $30 mil millones, lo que garantiza un importante efecto en el empleo y también un importante incremento para el año siguiente”, manifestó en la oportunidad la ex autoridad PS.
Asimismo, se detallaron los trabajos más trascendentales a nivel local, que involucraban Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Conectividad, Energía y Turismo, no obstante, Kusanovic demostró más énfasis en ir avanzando en la descentralización.
De esta manera la falta de respeto que acusaron los consejeros Nancy Dittmar (PS), Marisol Andrade (PPD), Miguel Sierpe (DC), José Ruiz (PS), Jorge Vilicic (PRSD) y Christian Yáñez (DC), se podría entender sólo por la crítica que realizó la intendenta al manejo de los fondos durante los últimos años bajo el gobierno de la Concertación. En tanto, respecto a su molestia por utilizar el momento para dar a conocer la realidad regional, quiere decir que por segundo año consecutivo no pudieron escuchar lo que esperaban para un 21 de octubre.
