
No obstante, descartó tener información con respecto del viaje y la agenda en detalle que el Presidente hará cumplir en su visita por la zona.
“Del viaje no tengo ningún antecedente porque ni siquiera ha llegado la avanzada, lo único seguro es que está programando un viaje a la Antártica con el Presidente (Rafael) Correa y que estarían llegando el 5 en la noche”, insistió Kusanovic ante la pregunta de los medios, ayer en la mañana, después de una conferencia de prensa en la Intendencia Regional.
Con respecto de la comitiva de autoridades que lo acompañarán, la intendenta comunicó que están confirmadas la visitas de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y Defensa, Jaime Ravinet, en tanto que se espera también contar con la presencia del titular de Hacienda, Felipe Larraín, que falta por ratificar.
El Consejo
En el marco de la celebración de esta fecha, una de las actividades trascendentales contempladas era la realización del Consejo de Política Antártica, actividad que se lleva a cabo todos los años con objetivo de determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno con lo que se pretende avanzar en la búsqueda de soluciones prácticas, que permitan abordar los nuevos desafíos y reforzar la presencia de nuestro país en dicho continente.
A partir de ello, la máxima autoridad regional, daba a conocer ayer en la mañana que el encuentro, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, iba a ser encabezado por el secretario de Estado, Alfredo Moreno. Información que dio un vuelco en horas de tarde, luego de que se comunicara, desde el nivel central, que la presencia del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, iba a impedir que el titular de RR.EE. se quedara en Punta Arenas como el anfitrión de esa importante reunión.
De esta forma, se suspendió el Consejo hasta enero de 2011.
Kusanovic resaltó la relevancia de esta cita puesto que “ sería la primera vez en varios años en Magallanes que se hace esta reunión de Política Antártica y eso es importante para la región porque nos posiciona efectivamente como la entrada a la Antártica”, aseveró.
En relación al tema de las Jornadas por el Niño Impedido Kusanovic indicó: “Se le va a pedir asistir, ahora todo depende de la agenda de él, así es que no sabemos, capaz que nos dé la sorpresa, todos sabemos que el presidente en ese aspecto es impredecible”.