
Según el proyecto que presentó Novakovic, durante el primer año de funcionamiento del Mercado Municipal, mensualmente se reunirá
$ 4.879.500 por concepto de arrendamiento. Según lo que indicaban las bases, el municipio predefinió el valor para cinco cocinerías y siete pescaderías, que tendrán un valor de $50 mil por mes durante un año y que está dirigido a los trabajadores con más antigüedad en el rubro.
Las otras seis pescaderías que completan las 13 totales, tendrán un costo entre $158.000 a $270.000, mensual.
Respecto del cobro de cada uno de los tres locales de venta de frutas y hortalizas, estos tendrán una tarifa de $ 123.000 por mes. En tanto, todos los lugares para vender flores, presentan el costo más bajo de todo el proyecto: $50.000.
Los artesanos que deseen instalarse en el nuevo Mercado Municipal para vender sus productos a los turistas y a los residentes locales que lleguen al recinto, deberán considerar como costo fijo por concepto de arriendo entre $ 100.500 hasta $ 192.000, dependiendo de donde se ubique el local.
Administraciones Novakovic también destinó un sitio para crear una cafetería, la que tendrá la obligación de ofrecer productos típicos magallánicos y no podrá vender bebidas alcohólicas. Quien se interese en el negocio deberá cancelar mensualmente $60 mil. A su vez, la heladería, tendrá un costo de $84.000.
El mercado tendrá disponibles seis cocinerías, de las cuales cinco el municipio tiene comprometidas a los locatarios con mayor antigüedad, quienes pagarán $50 mil. Es tanto, la restante tendrá un valor de $248.000 mensual.
Completando la capacidad del recinto, restan tres locales que no tienen definido sus usos, los cuales son los más costosos con: $300.000, $352.500 y $395.000 por cada mes.
Hasta el momento no se ha efectuado el llamado para que los interesados se acerquen a conocer el Mercado Municipal y, si se deciden, firmen el contrato de arriendo. Sin embargo, ese proceso debería efectuarse a la brevedad, porque Novakovic aseguró que en diciembre Punta Arenas tendrá operativo el recinto.