
De acuerdo con el artículo 3º, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el correcto y oportuno cumplimiento de dicho reglamento.
Asimismo, se establece en su artículo transitorio, que “los inmuebles que se encuentren en etapa de construcción a la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento y que sus obras presenten un avance constructivo tal, que su adecuación a las disposiciones de este decreto podría implicar cambios estructurales de importancia, lo cual deberá ser debidamente acreditado ante la Superintendencia, podrán sujetarse a la normativa vigente al tiempo de iniciarse la construcción”.
Edificios públicos
En Punta Arenas, tanto el Palacio de la Gobernación, donde funciona el Gobierno Regional y la Intendencia, como los edificios Magallanes y de los Servicios Públicos, contarían con el sello verde, certificado por empresas externas. Así lo afirmaron tanto José Gallardo, administrador del Palacio de la Gobernación, como Óscar Sierpe Garay, jefe del Departamento de Gestión Administrativa del Edificio Magallanes, y Rodrigo Ulloa Barría, del Consejo Administrativo del Edificio de los Servicios Públicos.
Por otro lado, Hugo Flores, jefe de Administración y Finanzas del recinto donde funciona la Gobernación Provincial de Magallanes, indicó que no cuentan con sello verde, “porque no existen instalaciones interiores de gas. Solamente tenemos calefacción central”, dijo.
Finalmente, el director de Operaciones Municipales y Protección Civil de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz, señaló que el Palacio Montes Pello, donde funciona el edificio consistorial, no cuenta con sello verde, porque “de acuerdo a la reglamentación vigente, sólo es para instalaciones nuevas”. Asimismo, agregó que no existe mantenimiento preventivo de las instalaciones de gas, sino que éste se realiza “a requerimiento”.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic Bradasic, señaló que en base al programa de fiscalización existente, el enfoque, este año, está dirigido hacia aquellos recintos que implican mayor riesgo, como en el caso de los que concentran a gran cantidad de personas, como los locales nocturnos.