
Por otro lado, ambos padres afirmaron que presentarán una querella en contra del jefe contratista “hasta las últimas consecuencias” por la falta de medidas de seguridad y protección, según la madre del trabajador, quien se lamentaba diciendo “cómo me entregaron a mi hijo”.
Los hechos
Según contó Soto Balboa, su hijo se encontraba en dicho lugar, ubicado a unos 17 kilómetros al poniente de la Ruta 9 Sur, camino a Laguna Parrillar, cargando un camión con tacos de leña cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con los antecedentes recabados por Diario El Pingüino anteriormente, los trabajadores levantaron la tapa trasera del pesado vehículo y la trabaron con una barra de fierro para que, en vez de lanzar los maderos por arriba de la camada, ingresaran directamente por la parte posterior.
Uno de los maderos, que tenía forma cilíndrica, rodó y pasó a llevar el fierro que sujetaba la tapa, la cual golpeó violentamente la cabeza de Soto Segovia, aplastándolo contra el pilar destinado a la carga. Ante la desesperación, la víctima realizó varios movimientos bruscos para sacar su cabeza, desde donde estaba atrapada, situación que adicionó un mayor dolor a las lesiones que le había provocado el golpe cerebral.
Los funcionarios del Retén de Carabineros de Agua Fresca, Jaime Valenzuela y Claudio Zúñiga, fueron los primeros en llegar al lugar del accidente. Ello permitió brindarle las primeras atenciones a Soto Segovia, mientras llegaba la ambulancia del SAMU. Enfermero y paramédico de turno atendieron al paciente y lo trasladaron de urgencia al hospital regional. El diagnóstico del médico de turno fue: “fractura craneana parietal derecha, con hundimiento, con riesgo vital”.
Los antecedentes fueron informados al fiscal respectivo, quien dispuso diligencias a Carabineros, con el fin de establecer las causas del accidente.