
No obstante, los Asistentes de la Educación aseguran que el reajuste no corresponde, porque en base a un dictamen que emitió la dirección del Trabajo, respecto de un caso ocurrido en Santiago, que se señala que el sostenedor “no se encuentra facultado para descontar suma alguna de las remuneraciones del personal que se trata por lo pagado en exceso, sino que, por el contrario, estaría obligado a continuar pagando el monto mayor, pero con cargo a la subvención general o recursos propios”, consigna el documento.
A su vez, indica que quienes hayan recibido menos dinero de lo correspondiente, el sostenedor deberá “enterar con efecto retroactivo las diferencias que correspondan”. Lo mismo podrán hacer los funcionarios que recién fueron incluidos como beneficiarios, es decir, cobrar por todos los años que no fueron objeto de la bonificación.
Ente esta situación que los perjudica, los Asistentes de la Educación afirmaron que recurrirán a todas las instancias legales para hacer efectivo el pago y para que se mantenga el que se venía efectuando, tal como lo manifiesta la Dirección del Trabajo.