Temporada de cruceros traerá la mitad de los turistas del año anterior

General
08/11/2010 a las 12:55
En la última cuenta pública de la Empresa Portuaria Austral (EPA), se anticipó que para la temporada 2010-2011 se produciría una drástica disminución en el número de pasajeros de cruceros y que ésta bordearía el 40%. Si durante la temporada 2007-2008 arribaron a Magallanes 88.000 turistas, en la temporada 2008-2009 lo hicieron 80.462, este año sólo llegarían 40.900 personas. De hecho durante la temporada 2009-2010 llegaron hasta Magallanes 60 trasatlánticos y para este año sólo llegarían 41, esto producto de que varios cruceros han disminuido las recaladas en Punta Arenas o salieron del circuito para realizar viajes por tramos más cortos en la Costa Atlántica de Sudamérica.
Algunos representantes del sector manifiestan que el principal problema que presenta la industria en Magallanes está relacionada con la falta de infraestructura acorde para recibirlo, producto que la gran mayoría de los trasatlánticos que visitan la zona deben permanecer a la gira.
En el marco del seminario “Desarrollo de la Oferta Exportable para los Servicios Logísticos y Marítimos Portuarios en Magallanes”, organizado por ProChile, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial Sur Austral, (Armasur A.G.), Alejandro Kusanovic, señaló: “Es necesario generar el concepto de Ciudad Puerto, Punta Arenas hoy día tiene muelles, pero no tenemos un puerto abrigado. El 84% de los pasajeros que transportan los cruceros nacionales dejan el 100% de sus ingresos en Chile. Los pasajeros de cruceros nacionales dejan en promedio US$ 400 versus los US$ 90 de los internacionales”, precisó.
Por su parte, el gerente general de Astilleros Asmar Magallanes, Mario Veloso, indicó: “Uno de los problemas fundamentales a resolver que se presenta en Magallanes es el hecho de que la región tenga muelles y no puertos. Hay todo un concepto de áreas en el agua, donde los barcos tienen que hacer maniobras y permanecer de manera segura, existe un área donde el muelle está y los buques tienen que hacer descarga de manera segura. Hay un área de trabajo en tierra donde el puerto debe tener no sólo almacenaje, sino vías de evacuación y hay un intercambio también del modo de transporte desde un buque a un camión, entonces el concepto de puerto es mucho más de lo que tenemos y es eso lo que debemos lograr. Ahora la gracia de este concepto es que es transversal a todos los otros negocios . Como por ejemplo al turismo, donde los cruceros tendrían donde atracar cosa que en este momento no tienen, quedando muchos de ellos a la gira”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que proyectar qué es lo que queremos para Magallanes en 50 años más, “hay una publicación del año 1947 sobre el desarrollo que se visualizaba para el puerto en Magallanes, han pasado 50 años y vemos lo que tenemos ahora y prácticamente no hemos avanzado en nada. El desafío es tener un megapuerto que sirva de alimentador para la Patagonia, que los productos del Asia-Pacífico ingresen por Punta Arenas. Hay que entender que los otros países ya han estado haciendo esa lectura, Brasil por ejemplo, partió en el año 1997 efectuando una modernización a sus puertos para las nuevas cargas, los nuevos buques que se están construyendo. Uruguay y Brasil tienen el problema que no tienen el calado o la profundidad necesaria para ese tipo de buques, mientras nosotros tenemos más de 20 metros de profundidad en forma gratuita, porque la naturaleza así lo dio”.
Agregó que “Argentina no tiene más de diez metros de profundidad y esa es una ventaja que tenemos que aprovechar. Panamá esta aumentando sus esclusas (el espacio donde traspasan los buques de un lado a otro) para que en el año 2014 puedan atender buques sobre las 6.000 toneladas y la información objetiva es que ya se están construyendo buques para 10.000 y 12.000 toneladas, que requieren calado y la Costa Atlántica no lo tiene, nosotros sí, esa es la indicación”, puntualizó.
Durante la última visita del Presidente Piñera a la región, éste indico que el turismo debe ser otro motor para el desarrollo turístico de Magallanes, es por ello que firmó un proyecto de ley que eliminará la prohibición que actualmente, tienen los casinos de juego para operar al interior de los cruceros una vez que arriban a puerto, ya que sería uno de los motivos que hicieron bajar notablemente la llegada de éstos a la región.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD