En su reciente visita a la región el Presidente Piñera anunció el Plan Magallanes, destacando entre sus ejes estratégicos el desarrollo del sector ganadero, que basará su crecimiento en la investigación aplicada estrictamente a los requerimientos de dicho desarrollo, un fuerte impulso a la transferencia tecnológica, y un incremento significativo de la superficie de praderas mejoradas y recuperadas de los procesos de degradación. Ante estos anuncios presidenciales el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, precisó que estas tres líneas de acción tienen como objetivo mejorar la eficiencia productiva del sector, que se ve afectada principalmente por una baja tasa de destete de corderos. “La meta que nos ha propuesto el presidente, de aumentar la tasa de extracción de corderos en 150.000 cabezas adicionales en los próximos 10 años, si bien es ambiciosa, es posible de lograr si contamos con los recursos necesarios para instrumentalizar adecuadamente estas 3 líneas de trabajo, y además con el concurso de los productores para que hagan un uso adecuado y efectivo de los apoyos que se entreguen. Si se logra el objetivo propuesto, estamos hablando de aproximadamente US$ 5 millones adicionales que ingresarían a la región por concepto de exportaciones”, explica Bitsch.
De igual modo el titular del agro regional, destacó que el Presidente anunciara algunas tareas específicas, y que dejara metas propuestas, como la de lograr al 2014 una superficie de 10.000 nuevas hectáreas mejoradas a través del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, lo que significa casi triplicar la superficie que se intervenía anualmente en los últimos 10 años; y lograr también que al término de su mandato se aumente el volumen de faena de corderos y consiguientes exportaciones en al menos un 10%, lo que significa superar las 14.000 toneladas anuales.
Otros de los anuncios presidenciales dado a conocer, se refiere que el próximo año 2011, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Kampenaike), deberá poner en marcha un Centro de Extensión a través del cual se fortalecerá el proceso de transferencia tecnológica, que permita hacer llegar con mayor fluidez y rapidez a los productores, aquellos resultados positivos de las investigaciones y capturas tecnológicas, de manera que se aumente la velocidad de implementación de nuevas tecnologías o sistemas de manejo a nivel predial..
Seguidamente el Seremi de Agricultura, manifestó su satisfacción por los anuncios realizados por el mandatario, ya que ratifican los planteamientos hechos por la región en el sentido de realizar acciones prácticas, que generen real impacto en términos de productividad, y nos permita ir cerrando las grandes brechas que tenemos en la región en ese contexto.
“En este sentido el fortalecimiento a los procesos de transferencia tecnológica es fundamental. Las metas propuestas son muy ambiciosas, ya que en ganadería los procesos biológicos en general son lentos y de ciclos anuales, pero constituyen un gran desafío que nos motiva para seguir trabajando fuerte por el desarrollo de este sector. Tarea que sin lugar a dudas debemos enfrentar en forma conjunta tanto el sector público como también el sector privado, que es el que en definitiva debe generar el crecimiento y desarrollarse, para que estos resultados se concreten”, afirma Manual Bitsch.
Finalmente Bitsch dijo que el mejoramiento de praderas degradadas, a través de sistemas de regeneración con sistemas “cero labranza” será uno de los focos de la estrategia sectorial.
