
El ministro agregó que uno de los temas planteados por los parlamentarios independientes tenía que ver con la participación ciudadana en el proceso de fijación tarifaria, otro tenía relación con el precio del gas mismo, y finalmente con el costo del arriendo del medidor por el servicio del gas. Asimismo, recordó que el proyecto de ley que el gobierno ha enviado al Parlamento, busca regular el valor por el servicio de distribución. “No es un proyecto para determinar el precio del gas, sino por el uso de la red. Nosotros vamos a hacer el trabajo que nos corresponda para dar una buena solución a la ciudadanía”, señaló Raineri.
Después de la reunión sostenida con el ministro de Energía, el diputado, Marinovic manifestó que tanto él como el senador Bianchi creen estar dando un gran paso al entregarle al gobierno un trabajo serio, técnico y ajeno a aprovechamientos políticos. “La comunidad magallánica sabe lo que se está intentando hacer acá. Nosotros no estamos trabajando hace dos o tres días, sino hace meses para que los magallánicos tengan estabilidad en los precios del gas”.
Marinovic agregó que “lo que queremos es que en definitiva se reconozca en este proyecto de ley, en los precios y en las tarifas del gas, nuestra condición de productores, además de las condiciones climáticas adversas que debemos enfrentar durante gran parte del año y el hecho de que el gas es un elemento vital. Estamos consciente que en definitiva este trabajo va a entregar los frutos que necesitamos para nuestra región. Así que con seriedad, con trabajo fuerte y con unidad entre los parlamentarios vamos a poder sacar adelante esto”, afirmó.
El senador Carlos Bianchi en tanto manifestó que estaban tratando de avanzar en un acuerdo final con el Ejecutivo. “La reunión de hoy (ayer) con el ministro de Energía, fue tremendamente importante porque una vez más le hemos hecho ver las indicaciones para el mal proyecto de ley que hizo llegar el Ejecutivo en su momento, y que necesita sí o sí perfeccionarse y en esa línea es que nosotros junto al diputado Marinovic estamos haciendo un trabajo técnico que va más allá de la situación política, de la crítica fácil, sino que está centrado precisamente en lo técnico. Para nosotros es fundamental no aceptar bajo ningún punto de vista el valor de mercado que se le quiere dar al precio del gas, no podemos aceptar que se nos siga cobrando el arrendamiento de medidores. En la medida que el ministro acoja estas indicaciones obviamente va a estar la voluntad nuestra de apoyar este proyecto de ley”, expresó.