
Sin embargo, el encuentro sólo se caracterizó por ser una breve charla, de la cual el edil no salió conforme, muy por el contrario, molesto por las condiciones en las que se produjo el diálogo y por haberse quedado con la impresión de que Piñera no le pudo asegurar que no habría un incremento tarifario, desazón que dio a conocer al secretario de Gobierno, Miguel Schweitzer, y a partir de la cual le informó que, de allí en adelante, encabezaría cualquier tipo de manifestación en contra de una posible alza a la tarifa.
Schweitzer, posterior al episodio y tras la actitud de Mimica, que, a su juicio, apunta a querer “agitar las aguas”, no dudó en declarar a Diario El Pingüino que “lo hecho por el alcalde es claramente un aprovechamiento político”. Y sin duda los dichos de Schweitzer impulsaron a Mimica a hechar pié atrás y sólo convocar a una reunión con vecinos y algunas autoridades.
Seremi, ¿cree que el alcalde está al tanto de todo lo que se está haciendo con respecto al gas?
“Él está manifestando a lo mejor la preocupación que a él le han dado los puntarenenses, pero está tratando, creo yo, de definir un tema, el cual no puede definir porque la negociación del gas es algo que está en el Parlamento y el alcalde no es parlamentario hasta donde yo sé, no todavía por lo menos, puede ser que quiera serlo, pero aún no lo es”.
¿Qué es lo que define como aprovechamiento político?
“Lo que yo definí como aprovechamiento político es que si el alcalde llama a una manifestación pública sobre un hecho que aún no sucede se convierte en una maniobra política, porque lo deja a él colocado como el defensor de los magallánicos en el alza del gas, y eso creo que no es legítimo”.
A la misma hora en que Schweitzer en su oficina responde estas preguntas, afuera suenan cacerolazos (ver página 5) y por lo mismo el seremi habla con mayor insistencia: “Este es el ejemplo”, alude, “esto sería de lo que yo estoy hablando”.
Sabemos que los temores por las posibles alzas del gas vienen de administraciones anteriores, ¿cree usted que hoy están alzando la voz políticos que en su momento guardaron silencio ante esta realidad?
“Eso es parte de la política porque así es el juego político, si no es sólo el gas, hoy usted los oye reclamar contra la minera Isla Riesco y hay fotos de personeros de la Concertación y el ex intendente (Mario) Maturana haciendo un brindis por la llegada de Isla Riesco. Uno los ve hoy rasgar vestiduras con el monumento a la Goleta Ancud y estuvieron 13 años con el problema, o sea, finalmente esto es política, lo que están haciendo es un reclamo porque políticamente no pueden salir a decir y reconocer lo bien que lo está haciendo el Gobierno”, finaliza Schweitzer enfático.