
Asimismo, estima que siempre se ha mantenido la visión centralista para tomar decisiones relativas a ENAP Magallanes, hecho que ha afectado el buen funcionamiento de la compañía. “Siempre hemos tratado que la mirada sea más regional, pero ha sido una constante que desde el nivel central se definan temas importantes, lo que nos ha perjudicado”, enfatizó Matute.
Para él, llegó un momento que ENAP estuvo en el “suelo”, pero con el esfuerzo de los trabajadores y de algunos ejecutivos, “hemos podido salir de a poco a flote”, estimó, porque en los años 90, “la empresa incluso fue dividida en unidades de negocios; ante lo cual nosotros como trabajadores hemos luchado por la unidad y el desarrollo”, destacó el representante. A pesar de que igualmente, “lamentamos la pérdida de recursos naturales que no eran renovables y que por instrucciones que no eran las correctas, las perdimos”, advirtió.
Actualmente, el objetivo de la Fenatrapech, es que la empresa vuelva a invertir en la tecnología adecuada que le permita “realizar las labores de la mejor manera”, pero antes, debe subsanarse el delicado tema de las desvinculaciones, que recién el lunes podrían comenzar a concretarse.
Reunión con ministro Raineri sería fundamental para los trabajadores de la estatal.
Esta semana espera el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, que los dirigentes puedan reunirse con el ministro de Energía, Ricardo Raineri, para que éste como presidente del directorio “ordene que continúen las conversaciones y se llegue a un acuerdo sobre las desvinculaciones voluntarias”, manifestó el presidente de la instancia, Alejandro Avendaño.
Ésto, porque el anuncio de desvincular a 530 personas, ha generado confusión respecto a que si la totalidad de los voluntarios estarán integrados a esa cifra. “Nosotros no vamos a promover la salida de quiénes puedan hacerlo si no se descuentan del total que fijó la empresa”, afirmó el dirigente.
Actualmente, existiría una lista donde se detallaría cuántos voluntarios serán restados de los 530, pero “nadie más que los ejecutivos la conocen, por eso creo que no será un proceso exitoso el del próximo lunes, porque muchos no querrán desafiliarse si no baja la cantidad de desvinculaciones que se quieren realizar”, advirtió Avendaño.
En tanto, el sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP comparte la necesidad de propiciar más instancias de diálogo: “Creemos que quedan alternativas para hacer mejor las cosas. Hay que cerrar varias etapas todavía como para llegar a los despidos”, afirmó el presidente de la agrupación, Eladio Soto.
Desde el próximo lunes 15 al viernes 19 de noviembre, los trabajadores que deseen desvincularse voluntariamente de ENAP deben completar un formulario que es el inicio del proceso.