
Pero existen muchos puntos en Punta Arenas donde ya sea en grupo o solos, estos animales provocan cierto temor en la población, ante la posibilidad de ser mordidos.
Ayer Diario El Pingüino recorrió algunos sectores donde existen canes en la vía pública, aparentemente abandonados por sus amos, como en el caso del Barrio Prat, donde un perro que tiene la particularidad de tener sólo tres patas, actúa con agresividad con ciertas personas. El animal se encontraba tranquilo, sin embargo, uno de los vecinos de calle Cirujano Guzmán precisó que, aunque no era su caso, el perro tiende a atacar a ciertos transeúntes.
En la intersección de calle Zenteno con Angamos, cerca del hospital regional, nuestro medio fue testigo de cómo un par de perros callejeros le ladraba a un motorista.
Por otra parte, ya es tradicional ver a numerosos perros en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, que utilizan el lugar como refugio.
Difusión de ordenanza
Pero ¿qué está haciendo el municipio al respecto? El veterinario del Programa “Yo Aperro”, Carlos Pavez, indicó que actualmente están abocados a difundir la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Perros en la Comuna de Punta Arenas, cuyo cuerpo legal contempla 12 artículos y un artículo transitorio. En éste último se indica que “la facultad de la Municipalidad de Punta Arenas para capturar animales abandonados en la vía pública y su posterior traslado a los recintos habilitados para tales efectos, conforme al artículo 6º, comenzará a más tardar el 30 de diciembre de 2010.
Al respecto, el profesional indicó que el municipio no cuenta con un sistema de captura ni tampoco con un canil, que está proyectado para el próximo año en el sector de Río Seco.