Enapinos logran acuerdos con comisión de la Cámara Baja para gestión con el Ejecutivo

General
18/11/2010 a las 17:50
Era la última alternativa que contemplaba el sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, para buscar un posible acuerdo reparador a la medida impuesta por parte de la empresa y que han venido rechazando enfáticamente desde hace algún tiempo: el plan de egresos 2010. Y es que en la jornada de ayer una importante y esperada cita aguardaba a los trabajadores de la filial regional en el Congreso. Se trató de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, donde el gremio iba a exponer la determinación fija de exponer las aprehensiones en torno al plan de retiro y, de paso, exigir mejorar la oferta de la compañía estatal de $ 7 millones promedio adicionales a las indemnizaciones por trabajador sin beneficios adicionales de salud y tampoco incentivos previsionales, pues el promedio que buscan entre incentivos económicos y de salud bordean los $ 25 millones.
Es así como sorpresivamente, a la llegada de los dirigentes gremiales al Parlamento, la comisión ya se encontraba en curso con los altos ejecutivos de la empresa, entre los cuales se encontraba su gerente general, Rodrigo Azócar y, el representante del gobierno, el ministro Ricardo Raineri.
“Nos preocupó un poco el tema, porque teníamos entendido, o por lo menos suponíamos, que íbamos a estar frente a frente con las autoridades y la gerencia de manera de discutir los puntos de vista y argumentarles delante de la comisión, lo que consideramos insuficiente”, dijo el máximo líder sindical, Alejandro Avendaño.
El encuentro
“La comisión aprobó por unanimidad los acuerdos a los que habíamos llegado como Sindicato y que consistía en postergar una de las etapas de desvinculación obligatoria que comenzaba este lunes y la otra dejarla ya para el otro año”, dijo tranquilo Avendaño, tras la cita que sostuvieron durante casi tres horas en el Congreso con la Comisión.
El dirigente comentó que habían percibido el compromiso de parte de los parlamentarios para hacer las máximas gestiones ante el ministro y el Ejecutivo para aplazar estos períodos. De esta forma, las primeras 324 desvinculaciones se producirían en dos semanas y las siguientes 206 los primeros meses del 2011.
“La idea tras este acuerdo es que en ese lapso podamos negociar como corresponde todas nuestras demandas e inquietudes, además de aclarar todas las suspicacias que nos han generado todas estas decisiones de la empresa”, agregó.
Pese a ello, no han claudicado en la determinación de paralizar las actividades mañana, y para hoy, una especie de adelanto de esa medida de presión se espera posterior a la asamblea en Cordenap hoy a las 19.00 horas, cita en la cual se dialogaría respecto a la respuesta que la comisión debería entregar en el transcurso del día, una marcha pacífica hacia el centro de la ciudad por el bandejón central de avenida Bulnes.
“Vamos a esperar el resultado de las gestiones y a partir de aquello, acordar cómo vamos a seguir los trabajadores con el tema de las posiciones, las manifestaciones a futuro”, enfatizó el dirigente”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD