Carabineros entrega recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito en los paseos de fin de año

General
19/11/2010 a las 11:30
Carabineros de Punta Arenas, consientes que en esta época en los establecimientos educacionales los cursos salen de paseo o gira de estudios, luego de un arduo año, o por ser el último en que comparten como grupo, la institución quiere hacer un llamado, tanto a profesores responsables como a los padres y apoderados a la hora de elegir el lugar de destino y el transporte para esta actividad, que siempre se espera se desarrolle en total tranquilidad y sin desgracias que lamentar. Antes que todo h ay que saber que paseo escolar y gira de estudio no son lo mismo. En el paseo de curso los estudiantes no están cubiertos por el seguro escolar, por no ser considerada una actividad educacional, ni tener objetivos pedagógicos. Así, la responsabilidad es exclusivamente del establecimiento y de los apoderados que la organizan.
En tanto, la gira de estudios cuenta con una autorización de la Dirección Provincial de Educación y se exige el programa de la gira, lugares que se visitaran y los objetivos pedagógicos específicos que se pretenden conseguir con la actividad. Los padres deben autorizar a sus hijos por escrito para que puedan viajar.
Es muy importante que al momento del viaje, los responsables del grupo tengan nociones de primeros auxilios o sepan reaccionar ante situaciones riesgosas, sobre todo si el destino es un lago o una playa. Ante esto, Carabineros recomienda evitar que los jóvenes realicen hazañas en piscinas, piqueros, concursos de resistencia bajo el agua, etc.
También se recomienda entregar información a padres, madres y adultos a cargo de jóvenes y adolescentes, destacando el importante rol que cumplen en la prevención del uso de drogas y abuso de alcohol en sus hijos e hijas.
Si va a contratar un servicio de transporte
Carabineros quiere poner el acento en que si se contratará un servicio de transporte, es muy importante suscribir por escrito un contrato de prestación de servicios entre las asociaciones de padres y apoderados y la empresa de transporte, confirmar que el chofer cuente con licencia clase A y que la revisión técnica del vehículo esté al día.
Si el viaje se realiza en un vehículo de locomoción colectiva, o transporte interurbano, se debe exigir al chofer el certificado de viaje especial, visado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, ya que en los controles carreteros Carabineros lo exige.
Si el viaje es fuera del país, el vehículo no debe tener más 15 años de antigüedad y debe contar con un permiso ocasional que acredite tener seguro internacional. Esta autorización se solicita en la Unidad de Transporte Internacional de la Subsecretaria de Transportes y es requerida en todas las aduanas, si no es portado se exponen a la prohibición de salir del país.
Carabineros realiza exhaustivos controles carreteros, principalmente a vehículos con estudiantes, por esto es fundamental que el chofer responsable del traslado haya descansado lo suficiente si la distancia a recorrer es larga, respete los límites de velocidad y la señalética de tránsito y lleve una velocidad adecuada en camino de tierra y asfalto.
Todas estas medidas preventivas, Carabineros las recomienda con el fin de apoyar en materia de seguridad a la comunidad.
Tanto de profesores como de padres y apoderados, depende que esta experiencia sea inolvidable para sus hijos y no se convierta en una tragedia, de la cual sí quisieran olvidar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD