
En Magallanes la línea principal a desarrollar a partir de 2011 es la de Recuperación de Barrios, para lo cual se está trabajando en la definición de zonas donde sea posible desarrollar esta iniciativa.
Sobre lo expuesto en esta jornada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, destacó que “los trabajos realizados a la fecha, permiten tener la experiencia necesaria como para implementar un programa renovado y perfeccionado, en el que se incorporan nuevas ideas de qué hacer y cómo hacerlo. En cuanto a los criterios para la definición de las zonas prioritarias, destacan factores como vulnerabilidad, estigmatización, deterioro, entre otros parámetros, apuntando principalmente a sectores que requieran mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mayor urgencia”.
La autoridad además explicó que el financiamiento será a través de subsidio, “por lo que los vecinos deberán hacerse parte de la postulación desde el principio del proceso. En esto cabe destacar que el otorgamiento de este subsidio de Recuperación de Barrios, no inhabilita a ningún ciudadano para postular o adjudicarse cualquier otro subsidio del MINVU.”
La recuperación de barrios se ha establecido como parte de una política urbana sectorial, dando paso a una mirada intermedia entre la vivienda y la ciudad, por cuanto en esta dimensión territorial transcurre buena parte de la vida de las personas que habitan las ciudades.