
Las dos empresas importadoras de China, visitaron las estancias Las Charas, Río Verde, Skyring, El Trébol y Caledonia, además de las empresas Marín y la Asociación Ganadera de Magallanes (Asogama), quien organizó la actividad.
La directora regional de ProChile, Llilian Ruiloba Fuentes, declaró que las visitas tuvieron una excelente acogida por parte de los empresarios, así como también, esta actividad contribuirá a las acciones que lidera el Comité Gestor del Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del Sector Ovino.
En relación al mercado China, Ruiloba recordó que hoy es la cuarta economía del mundo, representando un mercado potencial de 1.300 millones de personas (230 millones de las cuales pertenecen a la clase media emergente), hacia donde nuestro país puede apuntar con éxito sus exportaciones.
En 2009, el comercio bilateral entre Chile y China alcanzó una cifra de US$ 5.841 millones, posicionando a China como el segundo socio comercial de Chile. En el mismo período las exportaciones chilenas a China totalizaron US$ 10.257 millones, situando a China como el tercer destino de los envíos nacionales. Existe un aumento para exportaciones chilenas con la entrada en vigor del TLC, principalmente en productos agrícolas.
Además, el mercado interno de ventas al por menor es uno de los mayores consumidores de textiles y vestimentas, en particular los confeccionados con lana.