
Durante el acto, el Capitán del “Araon”, Kim Hyon Yul, acompañó a los presentes a recorrer el buque detallando las características de los modernos equipos de que dispone la nave para el trabajo de sus científicos. Este rompehielos es capaz de operar con una tripulación de sólo 25 personas y apoyar el trabajo de 60 científicos abordo. El Capitán Kim Hyon Yul indicó que el “Araon” realizará diferentes investigaciones durante su permanencia en la Antártica, al tiempo que manifestó que “la Marina de Chile es muy fuerte y buena, en un país con una larga costa”.
En el contexto de su viaje a Punta Arenas para recibir al rompehielos “Araon”, el jueves 25 de noviembre, el embajador coreano en nuestro país junto al Director del INACH, efectuaron los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, CA Rafael González Rosenqvist.
Características de “Araon”
El “Araon” es un buque de tamaño medio, de 110 metros de largo, 19 metros de ancho y pesa 7.400 toneladas. Pertenece al Instituto de Investigación Polar de Corea (KOPRI). Comparado a los rompehielos de otros países, es más pequeño en tamaño. Sin embargo, el buque puede navegar el océano helado a 5,5 kilómetros por hora, rompiendo continuamente hielo con una profundidad de un metro. Está equipado con cien clases diferentes de los más modernos equipos de investigación marítima, incluyendo un “cuchillo de hielo” que puede cortar hielo, un alambre caliente que previene que la plataforma se congele y un propulsor que permite girar al buque 360 grados. Además, el buque utiliza ondas sonoras que pueden transformar imágenes submarinas en una imagen 3D, una pista de aterrizaje de helicópteros e incluso un hangar, y tiene la capacidad de navegar por el océano hasta 70 días consecutivos. Este rompehielos de vanguardia, que es capaz de navegar por cualquier océano en la Tierra, estará realizando investigación sobre ecología marina y fondos del océano. También realizará estudios para predecir cambios ambientales en la región polar.
Cabe mencionar que “Araon” es una palabra compuesta constituida por la palabra coreana “Ara”, que significa océano, y “on”, que significa total o integral. Como su nombre lo indica, se espera que el rompehielos abra un nuevo capítulo en la historia de investigación y la exploración polar de Corea.