
En Magallanes, el equipo de trabajo tuvo una intensa agenda que partió en Punta Arenas y culminó en Porvenir. En una de las tantas capacitaciones que realizaron antes de dirigirse a la provincia de Última Esperanza, su presidente conversó con Diario El Pingüino explicando los alcances de la iniciativa en la cual también participaron como “alumnos” las principales autoridades: la intendenta, los gobernadores y jefes de servicios.
¿Cuál es la importancia de difundir el derecho de acceso a la información pública en los estamentos públicos?
“Todos los actos de la administración del Estado son públicos salvo las excepciones que la Constitución y la ley señalan, pero que son los menos. Lo demás es todo público, entonces este derecho las personas tienen que ejercerlo y eso significa que haya un control ciudadano sobre los funcionarios públicos que permitan que actúen de manera más eficiente y eficaz”
¿Solamente implica eso?
“Bueno permite que las autoridades al sentir este control ciudadano sepan que sus actuaciones, que son a vista y paciencia de todos los chilenos, son vistas con bastante mayor credibilidad por parte de los ciudadanos, y a su vez fortalece la democracia porque impide que haya corrupción, ya que si todos los actos son públicos, si todos tenemos acceso a la información pública el ciudadano se va a tratar de retrotraer en cualquier intención que tenga de hacer algún tipo de actos que impliquen corrupción”.
¿Como ha sido la retroalimentación que han recibido por parte de los funcionarios públicos en torno a este tema?
“Hay mucho interés de todos los servidores públicos de dar cumplimiento a las normas legales establecidas, pero hay un problema muy serio, muy delicado que es un problema de desconocimiento de la ley, porque es muy nueva y porque tampoco se ha informado mucho sobre ella por parte de los medios de comunicación, pero en definitiva hay interés”.
¿Este interés se condice con el real cumplimiento de la ley?
“A nivel nacional el cumplimiento por parte de los servidores públicos a lo que se denomina transparencia activa, o sea, todo lo que tiene que estar en la página web del servicio, por ejemplo, las remuneraciones del personal de cada entidad pública eso se cumple aproximadamente en un 82% u 83%. Nosotros queremos que de aquí a marzo el cumplimiento sea de un 100%”.