
La primera etapa se desarrolló durante abril de 2010, y consistió en diversas evaluaciones médicas, nutricionales y biomecánicas. Además, la sirenita magallánica entrenó junto al equipo juvenil del club paulista, donde fue observada por el técnico que hizo trascender la invitación a la nadadora. En esta segunda etapa, Martina entrenó tres horas diarias durante una semana junto al equipo y le fue confirmada la invitación.
En ambas etapas, Martina viajó en compañía de su técnico, el uruguayo Nicolás Mafio.
La Asociación de Natación de Magallanes, trabaja ahora en el proyecto esperando concretar los viajes, ahora que se elevará al Gobierno Regional, para poder financiar ambos viajes a Sao Paulo.
Los próximos compromisos deportivos de Martina, son el “Nacional de Verano”, del 9 al 12 en el Stadio Italiano de Santiago y luego en marzo el sudamericano juvenil en Lima, Perú.