
Y es que, pese a que las gestiones de los congresistas dieron fruto al concertar finalmente una cita tripartita a las 15.00 horas en el ex Congreso Nacional con el secretario de Estado, ésta no dio resultado, lo que causó la desazón en los dirigentes presentes. “El ministro nos vio, se pegó la media vuelta y se fue. Ni si quiera nos saludó. Dijo que tenía otras reuniones y salió de la sala”, señaló Avendaño.
La idea del encuentro con el titular de Energía era precisamente adelantarse a dialogar sobre el escenario que espera para Magallanes la eventual licitación de los bloques de Lago Mercedes, previa discusión que se llevará a cabo en reunión de directorio de hoy por la tarde, algo que los parlamentarios por la región ya habían adelantado a Raineri, según indicó el dirigente.
Es por ello que la teoría a la que llegó el sindicato luego de ese episodio y que calificaron como “impresentable”, echó por tierra todas las expectativas que tenían en torno a ese tema. Así lo hizo ver el líder de los trabajadores de la filial regional, quien manifestó: “¿Qué nos dice esto? Que efectivamente se van a aprobar en la instancia dichos Ceop’s. Es una señal clarísima, que lamentamos profundamente, porque nos hubiera gustado presentarles nuestras opiniones en torno al tema, pero ellos nuevamente nos están dando la espalda”.
En tanto, los parlamentarios, que también se manifestaron sorprendidos frente a la reacción del ministro, verán la posibilidad de que la cita se concrete a más tardar hoy en la mañana.
Agenda
Las actividades del sindicato en la capital seguirán hasta mañana. Hoy en la tarde se reunirán con el grupo asesor del servicio jurídico, que le están prestando servicio por el proceso de las desvinculaciones y mañana sostendrán un encuentro con la directiva de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), para acordar las próximas acciones a seguir por las consecuencias del polémico Plan de Egresos 2010.
Parlamentarios
El “impasse” ocurrido en la tarde de ayer dejó muy molestos a Bianchi y a Marinovic, quienes señalaron que a partir de ello endurecerán su postura en cuanto al desempeño que ha tenido la estatal para con los trabajadores magallánicos.