Con la votación en contra de los concejales Roberto Sahr, Vicente Karelovic y José Saldivia, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer la prórroga del contrato con la empresa SEC, para el cobro por uso de estacionamientos en el centro de la ciudad, por un plazo máximo de un año. Esto involucra que la tarifa aumentará desde el 2 de enero a $ 350 por cada media hora, lo que se extenderá hasta que estén finalizadas las bases de licitación que unirá el contrato para el cobro por aparcamiento en superficie y en subsuelo. No se descarta que también se sume la construcción del edificio Consistorial, el que reunirá todas las oficinas municipales.Parte de los recursos que se obtengan, serán utilizados para mejorar las remuneraciones de los guardiaayudas y el municipio aumentará en seis millones los pagos mensuales que debe realizar la empresa.
El concejal Sahr argumentó su rechazo, porque las bases para haber llamado a licitación estaban listas desde agosto, sin embargo, el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo nunca dio la orden para que se iniciara el proceso. “Esto es hacer una prórroga a la medida de la empresa, por qué no se llamó a licitación antes si estaban las bases. Por parte del edil hubo desidia, ineficacia e ineficiencia”, cuestionó.
Asimismo, el representante comunal recordó que la actual empresa a mitad de año le manifestó al Concejo su interés en hacerse cargo de un proyecto que involucre los estacionamientos subterráneos e, incluso, invitó a los concejales a visitar este servicio que ofrece en otras regiones.
Para dilucidar las dudas sobre la urgencia de la prórroga, Sahr le preguntó durante la cita al director de Tránsito, Sergio Oyarzo, cuánto tardaría en adjudicarse un contrato si es que se iniciara el proceso estos días, ante lo cual respondió que a mediados de enero podría estar la instancia finalizada; una alternativa que a juicio se Sahr, sería la más conveniente. “Esperar quince días no le causa caos a nadie. No se tomaron las medidas a tiempo cuando se pudo haber hecho”, aseguró.
Su par, Karelovic, afirmó que “se nos pone en pie forzado para aprobar la prórroga”, agregando que “no estoy dispuesto a asociar este aplazamiento con la construcción de estacionamientos privados y del edificio Consistorial”, aseveró.
A su vez, estimó que en superficie “hay suficiente espacio ocioso como para crear aparcamientos. Además, lo que pasa es que la gente no quiere pagar, no es que falten tantos estacionamientos”, manifestó Karelovic.
Saldivia subrayó que es necesario tener un estudio muy acabado antes de evaluar estos temas. Según se ha manifestado, el lugar para construir los estacionamientos subterráneos podría ser el sector costero de avenida Independencia, muy próximo a los aparcamientos del casino de juegos, donde según sus averiguaciones “durante el día hay disponibilidad para que los autos se estacionen, pero la gente no los usa porque no quiere pagar”, expresó.
En la presentación del tema para ser votado, el edil Mimica leyó el documento jurídico respectivo, donde se señalaba que la municipalidad solicitó a la empresa SEC responder respecto de su disponibilidad ante la solicitud de una prórroga, lo que fue refutado por Sahr, porque aclaró que “la municipalidad es el alcalde y los concejales, y nosotros no participamos de esa consulta”, aclaró.
Aumento en la dieta
En la misma cita de ayer, los concejales aprobaron un aumento en su dieta de remuneraciones en un millón de pesos, ante el acrecentamiento en los gastos que se han registrado.
Esto significa que los
$ 62.776.000 que se habían estimado para este año no alcanzaron, por lo que se debió solicitar dicho monto extra para cubrirlo.
Para esto se obtuvo dinero del ítem “Materiales de Uso y Consumo” para traspasarlo a “Otros Gastos en Personal”.
Sahr y Karelovic rechazaron la modificación.
