Esperando que el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, confirme a través de carta certificada a los trabajadores que no les renovará el contrato para seguir desempeñándose en la municipalidad, se encuentra la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa) , ya que no pueden tomar medidas al respecto hasta que el edil no cumpla con los procedimientos formales.A través de una misiva, el gremio le manifestó a Mimica tres puntos. El primero de ellos se refiere a la forma en que el jefe comunal ha llevado adelante las marginaciones, puesto que nunca se deben comunicar de manera verbal los despidos.
Además, criticaron que a través de los medios de comunicación se hayan tenido que enterar de las medidas que se estaban tomando en perjuicio de los empleados.
La misiva señala que “con asombro hemos conocido a través de los medios de comunicación de la comuna, en relación con diversas declaraciones efectuadas por la Municipalidad de Punta Arenas, referidas a notificaciones verbales efectuadas a varios funcionarios en calidad de contrata, informándoles que el 2011 van a sufrir una baja en sus grados y, además, en otros colegas avisándoles que sólo continuarían prestando servicios hasta el 31 de diciembre de 2010”.
Al haber informado mediante palabra a las personas que no continuaban o que iban a sufrir una baja en su grado, la Asemuchpa no sabe quiénes son los perjudicados ni puede interceder, porque hasta el momento tampoco existe el decreto de renovación de contratos, por lo que ninguna persona a contrata tendría confirmada su continuidad.
Dicho escrito fue solicitado hace semanas al alcalde Mimica, por ello en la carta que se le envió ayer se le solicita que informe “el trámite administrativo en que se encuentra la renovación de los demás funcionarios en la misma modalidad contractual, ya que aún no se recibe respuesta del petitorio específico en el tema”, advierte la carta.
Ante todo este procedimiento irregular que mantiene preocupados a los funcionarios municipales, la Asemuchpa requiere que durante los próximos días el edil entregue la información oficial con la nómina de los funcionarios a los que no se les renovará el contrato, “señalando el motivo de estas acciones por cada caso particular”, se consigna.
