Con la presencia de las principales autoridades políticas y de orden de Magallanes, el jueves la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó la presentación del Plan de Emergencia Regional 2010 , consistente en proporcionar las bases centrales de coordinación, evaluación y control, destinadas a dar una respuesta eficiente y eficaz en todas las variables de riesgos presentes en la zona.La exposición, que se dio a conocer a través de diapositivas por el director de la entidad, Rodrigo Santana, trató en la primera etapa del plan calificado como “teórico” y que tuvo como fin establecer el modo óptimo en que las autoridades que conforman el sistema de Coordinación Regional de Operaciones, presidida por la intendenta Liliana Kusanovic, deben actuar ante una catástrofe (sismo, tsunami, terremoto, entre otras) a nivel regional.
“La idea es orientar y determinar las capacidades de reacción de estos organismos, y también de las autoridades que lo integran, para que conozcan su rol ante una emergencia de este tipo”, indicó Santana.
El funcionario, además, adelantó que la segunda fase del proceso que será la “práctica”, se llevará a cabo el primer semestre del próximo año, con un simulacro de esta índole en pleno comienzo de la época escolar, para entrenar a la comunidad en el caso de una emergencia de grandes dimensiones.
