El aumento en la tarifa a $350 por el uso de los estacionamientos en el centro de la ciudad, según lo manifestó el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo en la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó la prórroga del contrato con la empresa SEC , iba a ser destinada a mejoras para los guardiaayudas y seis millones para el municipio.
En la oportunidad no se dieron mayores detalles de los nuevos beneficios para dichos trabajadores, y tampoco ellos saben de qué se trata el anuncio del edil.
“No tenemos información sobre esa supuesta mejora. No sabemos ni cuánto ni cómo se hará efectiva. Menos, se nos ha comunicado quién se hará cargo de fiscalizar que se concrete”, afirmó la presidenta del sindicato de guardiaayudas, Roxana Gallardo.
A su vez, los empleados tampoco estaban al tanto de los seis millones que, aseguró el jefe comunal, irán a las arcas municipales, puesto que el aumento de $50 pesos en la tarifa, significa la recaudación de alrededor de $ 7 millones mensuales, más de los que se obtiene actualmente.
“La verdad es que tampoco estábamos al tanto de esto. Creo que sería un exceso, porque la municipalidad exige $ 36 millones mensuales a todo evento, entonces no veo la mejora para los trabajadores”, agregó la dirigente.
Lamentablemente para ellos, la sesión extraordinaria donde se votó la prórroga del contrato con la compañía encargada, fue el viernes pasado y no hoy, como se les había informado, por lo que ninguno de sus representantes estuvo presente en la cita.
Renuncias
Según lo manifestó Gallardo, alrededor de 25 personas presentarán su renuncia a la empresa, puesto que no estarían conformes con la prórroga y porque, debido a las gestiones sindicales que se han efectuado durante estos últimos cuatro años, la firma le deberá cancelar los beneficios por años de servicio.
Con esto serán cerca de cien los trabajadores que continuarán desempeñándose como “tarjeteros”, bajo las mismas condiciones que lo hacían hasta antes del aplazamiento del contrato.
La gran mayoría espera que en las bases de licitación, que se están elaborando para concesionar la construcción de estacionamientos subterráneos y para el cobro de los aparcamientos en superficie, consignen mejoras salariales y laborales que los ayuden en su labor diaria.