Despedido del municipio presenta recurso de protección

General
08/12/2010 a las 12:00
En la mañana de ayer, el ex encargado de las actividades culturales de la Municipalidad de Punta Arenas, Hugo Barrientos, acompañado de la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra del alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo por haber sido desvinculado del organismo de manera verbal.
Una semana después de haber sido informado por el administrador Municipal, David Pérez, sobre la no renovación de su contrato para el período 2011, Barrientos decidió ir a la justicia para que actúe sobre un procedimiento que es ilegal. “Estoy defendiendo mis derechos laborales. No se han respetado mis años de servicio. Entiendo perfectamente cómo funciona el sistema a contrata, pero se me ha vulnerado mi dignidad y se me humilló”, manifestó Barrientos, después de haber concretado la diligencia judicial.
Hasta la fecha, el alcalde Mimica no le ha hecho llegar ningún documento formal al trabajador que le confirme lo comunicado a través de palabra por Pérez.
“Acompañamos a nuestro asociado porque consideramos que la forma en que fue desvinculado no es la que corresponde. Existe jurisprudencia en esta anomalía que cometió la municipalidad”, afirmó el presidente de la Asemuchpa, Jorge González.
Asimismo, aseguró que no se descarta “ejercer la misma tarea con el resto de los funcionarios que también fueron informados de manera verbal sobre su desvinculación”, manifestó el dirigente.
Respuesta
El viernes pasado la agrupación de funcionarios envió una carta al edil, solicitándole que informe el nombre de los funcionarios bajo el sistema a contrata a los que no se les renovará su vinculación con el municipio y a quienes se les bajará de grado.
En la misiva requerían que este trámite se cumpliera antes del 8 de diciembre, es decir, hoy, solicitud a la que el jefe comunal no accedió.
Para la Asemuchpa es fundamental que Mimica, en su calidad de alcalde y máxima autoridad del municipio, comunique formalmente quiénes son los funcionarios que no continuarán prestando servicios al municipio, porque tampoco ha emitido el decreto de renovación de contratos que debería haber firma el 30 de noviembre, donde se señala el nombre de los funcionarios que continuarán desempeñándose en el organismo.
Hasta que no exista ese documento, ningún empleado bajo el sistema a contrata, tendría asegurada la continuidad en su puesto.
Es por esto que, haciendo el esfuerzo de esperar hasta el término de esta semana la Asemuchpa, solicitará al edil una reunión para finiquitar esta espera y que el alcalde diga directamente quiénes son los desvinculados.
“Esperamos la buena voluntad del alcalde para que se hagan las cosas de la manera correcta y subsanar estos hechos, pero vamos a ver qué ocurre”, agregó González.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD