
Se trataba de la señal de respaldo que dieron en esa ocasión los cores opositores en compañía de los líderes de los partidos políticos de la coalición concertacionista, a los funcionarios exonerados del sector público amparados por la ANEF y la CUT regional, que se tradujo en la negativa de los integrantes de ese cuerpo colegiado para ingresar a la sesión, dejando al Consejo con falta de quórum para votar las iniciativas.
No obstante, en esta nueva oportunidad, quien recibió el apoyo fue la intendenta Liliana Kusanovic, quien ingresó al salón en el que se encontraba prácticamente todo su gabinete y parte de su cuerpo asesor, para presenciar la discusión de las dos mociones que se analizarían en las instancia: la Política Regional de Turismo y la intención de financiamiento para el proyecto habitacional “Lomas del Baquedano, de Porvenir”, las cuales se aprobaron por mayoría y unanimidad, respectivamente.
Quebraron el diálogo
Justamente en medio de la discusión del plan habitacional para Porvenir, la consejera Nancy Dittmar (PS) dio el primer paso para retomar los hechos del día anterior. Hizo alusión, muy molesta, a que debería existir compromiso, por parte de la autoridad de Vivienda, de promover el espacio para un convenio de programación en esta cartera, en pos del beneficio de los habitantes de la comuna fueguina, basándose en los antecedentes de una votación anterior para un convenio de programación en el sector salud, en que no hubo quórum para acoger la propuesta.
“En esa ocasión la transparencia no se dio, algo que ahora creemos una obligación discutir; no nos dieron el quórum necesario”, sostuvo la consejera.
De inmediato, intervino Branko Ivelic (RN), quien indicó que las referencias de Dittmar “escapaban a temas que convocaban a este cuerpo colegiado”.
Cuando Marcelino Aguayo (PPD) pidió la palabra, desvió el tenor de la cita dejando clara la postura de la Concertación. “Hoy día parece que este gobierno no escucha. Tienen que entender que esta administración no es una empresa a la que la gente se la envía para la casa de un día para otro, así como así”,
Al término de la reunión, la intendenta mantuvo su posición frente al tema de los despidos, asegurando que no fue fácil “mantener el orden” en la sesión del consejo, reinando el contexto político entre sus integrantes, sin embargo, señaló que es válido que se expresen si así lo consideran necesario.