
Previo a la ceremonia de presentación, la Master en Historia del Arte y Curadora de la Pinacoteca Universidad de Concepción, Sandra Santander Montero, ofrecerá una charla de introducción sobre la importancia e influencia de la Generación del 13 en el Arte Nacional. La conferencia se realizará a las 18.30 horas, en el salón central de museo y es de carácter abierto y entrada liberada.
La “Exposición de Pintura Generación del Trece”, que también tendrá entrada liberada al público, es parte del movimiento de origen obrero y campesino, que introdujo la imagen del roto y la vida pueblerina en la pintura chilena. Conocidos también como la generación “trágica” -por el desafortunado destino de muchos de ellos-, estos artistas son responsables del proceso de modernización del arte criollo, a partir del 1.900 y en medio de una época de transformación que vivió nuestro país al acercarse la celebración del Centenario de la República.
CAPITANÍA DE PINTORES
En 1910 Chile experimentó cambios. Consolidó instituciones e inauguró edificios, pero se mantuvo gran parte de la población en la miseria. En este contexto irrumpió una clase de pintores pertenecientes a la clase media y media baja, provenientes de sectores rurales, campesinos obreros o marginados.
Fue una generación bohemia, con muchos escritores y poetas cercanos, como Pablo Neruda, quien frecuentaba la escuela de Bellas Artes y compartía con ellos. Se trató de un grupo de provincianos que marcó la diferencia.
“Una heroica capitanía de pintores, en vitalidad y creación permanentes, en lucha solitaria y en arrinconado silencio nos dejó esta duradera herencia de pintura, de devoción intransigente a sus deberes creadores, de luminosa y arrebatadora poesía”, apuntó Neruda respecto de la G13 (Generación del 13).
La exposición es organizada por el Consejo de Cultura y cuenta con el respaldo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y el Museo Regional de Punta Arenas.