
En iniciativas que se arrastran de 2008 y 2009, se han utilizado $ 1.298.938.086 y por concepto de ejecución de gasto 2010, sólo se han requerido $ 2.026.578.257, dejando como saldo los más de $ 18 mil millones.
Restando a estos los gastos que involucran la restauración del Teatro Municipal, están esperando para ser utilizados $ 14.158.579.383, los que si no se destinan a tiempo , el municipio corre el riesgo de perder el bono por ejecución presupuestaria que bordea los $ 400 millones extras.
“Estas platas están disponibles y no sé porque no se han utilizado”, cuestionó el concejal Karelovic, al tiempo que propuso que se efectúe una reunión entre la instancia municipal con los representantes de la Dirección de Análisis y Control del GORE.
Esto motivó a que la Municipalidad de Punta Arenas solicite al Gobierno Regional esta información de manera oficial, además de la cita donde se puedan detallar los antecedentes expuestos por Karelovic.
Pago de arriendo
El concejal Roberto Sahr dio a conocer ayer que las oficinas arrendadas en calle Roca 924, las que supuestamente están destinadas para el traslado de los funcionarios del Departamento de Administración y Finanzas, y por las que el municipio pagó en septiembre $ 3.750.000 y mensualmente tienen un costo de $ 2.500.000, fueron vendidas por el dueño del recinto, tras las reparaciones que está efectuando el órgano comunal.
“Lo que haga el propietario del inmueble es su problema, pero aquí se invirtió plata del municipio para arreglar el recinto y trabajó gente de planes de empleo de la Municipalidad”, aseguró el concejal.
Añadió que, a su juicio, “se gastó dinero municipal que sirvió para arreglar y vender con un traspaso de arriendo. Creo que existe una irregularidad”, advirtió Sahr.
En tanto, el administrador municipal, David Pérez, confirmó que el edificio fue vendido después de que se concretó el arriendo, no obstante, rechazó que la inversión efectuada para los arreglos haya aportado para que el propietario del inmueble haya podido obtener mayores dividendos al presentar un inmueble en mejor estado.
Para dilucidar dudas al respecto, Sahr solicitó un informe con los montos que ha debido desembolsar la Municipalidad de Punta Arenas durante todo este tiempo que se ha estado cancelando por concepto de arriendo, pero que no han estado utilizando las oficinas, al igual que las cifras destinadas al mejoramiento del recinto.