
“En las horas previas, lo más crítico es la revisión de todos los sistemas que signifiquen proceso seguro de pacientes, que tienen que estar en óptimas condiciones; es decir, pruebas de gases clínicos y de equipamiento de toda la maquinaria que nos ha ido llegando. Eso es lo elemental en estos días. Las pruebas se han hecho, pero hay que hacer las pruebas definitivas antes de que se trasladen a los pacientes”, señaló la directora del hospital regional, María Cristina Díaz Muñoz.
Son alrededor de 12 los pacientes críticos más los de Neonatología y los de la Unidad de Cuidados Intensivos. A ellos hay que sumar los pacientes del Servicio de Obstetricia y los cerca de 100 pacientes del área médico-quirúrgica, según contó la profesional.
Todo el operativo estará dispuesto a partir de las ocho de la mañana. “Se da el vamos y se empieza a definir qué pacientes se van primero”, detalló la directora.
El jueves el recinto comenzará a operar como un hospital de urgencia en período de marcha blanca. “Esperamos que el 15 de enero, como máximo, esté todo andando”, agregó Díaz.
Paulatinamente se dará curso a todo lo que no sea de urgencia.
Con respecto de sus sentimientos en las horas previas al cambio definitivo, la doctora Díaz confesó no sentirse nerviosa, si no, “más bien ansiosa de que esto se concrete sin ningún inconveniente. Es para nosotros lo más relevante. Siempre pueden haber imponderables. Ya hemos transmitido que si hay estas rachas de viento, que se están pronosticando para toda la semana, no es la mejor condición para el traslado de pacientes. No se puede traer a un paciente crítico con ventilación mecánica, que tiene que ser trasladado estable y cuidadosamente”, explicó la directora del hospital.
Por otro lado, la facultativa explicó que “se va ir avisando a la comunidad dónde se está otorgando la atención y en qué momento se deja de otorgar en el hospital antiguo. La comunidad tiene que tener un poco de paciencia, porque la atención ambulatoria va a ir incorporándose paulatinamente. Se les va avisar cuándo se van a empezar a dar las horas, cuándo se va a empeza