Los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas: Hugo Faúndez, Beatriz Ortiz y José Octavio Flores enviaron a José Teneb Bañados a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas. Así se desprende de la resolución que adoptaron ayer, mediante la cual revocaron la decisión del magistrado del Juzgado de Garantía , Juan Olivares, quien inicialmente había concedido la libertad al imputado.
Teneb fue formalizado el lunes por el homicidio de su compañero de trabajo, en la estancia La Portada, Néstor Alvarado Uribe. En esa audiencia el fiscal Oliver Rammsy solicitó la prisión preventiva pero el magistrado la negó, argumentando una eventual legítima defensa, recogiendo así los argumentos del abogado defensor José Miguel Navarrete. Pero ayer el máximo tribunal de Magallanes dictaminó lo contrario y ordenó el ingreso de Teneb a la cárcel.
Sobre esto, el fiscal Rammsy dijo estar conforme porque se acogieron sus argumentos, de que el delito que se cometió es un homicidio, y que no existió legítima defensa “puesto que no se dan los requisitos”, y que de los antecedentes que hay la muerte la causó el imputado quien tiene la calidad de autor, “sobre todo por los 13 golpes que le propinó en el cráneo, versus las magulladuras que recibió el autor en el rostro”. El fiscal indicó que es imposible hablar de racionalidad o proporcionalidad en la defensa. Fue enfático en sostener que “acá hubo un ataque artero”, y así lo entendieron los ministros de la Corte de Apelaciones, quienes revocaron la libertad porque primó la pena asignada a un crimen.
Homicidio
El crimen ocurrió a tempranas horas del domingo. Según el informe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la víctima salió de su puesto de descanso, ubicado al interior de la estancia La Portada, en el kilómetro 61 de la ruta Y-455, sector “Gallegos Chico”, comuna de San Gregorio, porque tenía que arrear ganado. Luego de silbarle al perro que estaba en los caniles para que lo acompañara, el animal le desobedeció y tuvo que salir solo. Al regreso se enfrascó en una discusión que derivo en riña y terminó con la vida de Néstor Alvarado.
La versión que entrega el autor del crimen es que esa mañana su compañero entró al puesto de descanso y le pegó en las costillas. Luego lo insultó y le propinó otros tres golpes en la cara, amenazándolo de muerte. “Luego se me abalanzó con el fin de pelear y tomó un palo con el que trató de pegarme en la cabeza, pero le quité el piquete y le pegué directamente en la cabeza quebrándose el madero”.