Luego de dialogar intensamente con dirigentes de los trabajadores del sector público, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que participa el parlamentario de Magallanes Miodrag Marinovic, rechazó la propuesta del Gobierno de un 4,2% de reajuste por considerarla insuficiente. El voto del independiente fue clave para obtener el resultado esperado por los trabajadores.
Más tarde, en la sala de la Cámara Baja, el resultado fue similar. Por 52 votos a favor, 61 en contra y una abstención se negó la propuesta gubernamental.
Sin embargo, se aprobó la indicación del aguinaldo para los funcionarios, lo que obliga a una última negociación en el Senado, lo cual abre una luz de esperanza para los trabajadores, que anhelan un reajuste mayor que el ofrecido por La Moneda, que alcance al menos el 5%.
A la salida de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló brevemente que: “Ya se han perdido quince días” en legislar.
Esperanza de los trabajadores
Por otra parte, ayer en Magallanes, el presidente provincial de la CUT, Dalivor Eterovic, manifestó que tiene esperanza en que el tema de los reajustes llegue a buen puerto e indicó que la señal que hasta el momento esta dando el Gobierno, es positiva porque “entiendo que lo que se está haciendo es ceder en algunos de los temas que se están planteando”.
Según anunció el dirigente, el segundo día de paralización de las funciones de los servicios del Estado se efectuó de manera normal, con la diferencia de que en la oportunidad sí se adhirió, esta vez, el Registro Civil, uno de los pocos servicios que el lunes no había cesado, indicando que “el resto de las reparticiones mantuvo su postura del día anterior”.
Dichos a Schweitzer
Sobre las declaraciones del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, en torno al tema de los despidos y el reajuste que apuntaron a que el conflicto se estaba “politizando”, Eterovic expresó: “Nosotros no compartimos para nada esa opinión, una vez más el señor Schweitzer no entiende nada (...) aquí no mezclamos los temas partidarios políticos con la dirigencia sindical y si alguien ha politizado este asunto es el gobierno, que lo que ha hecho es despedir a funcionarios y hacer espacio para colocar, el próximo año, a gente de su color político”.