Desde el próximo sábado la administración del Mercado Municipal hará partícipe a la comunidad del proceso de instalación que se está llevando a cabo, y que culminará en enero con un evento y una fiesta para inaugurar oficialmente el recinto. Debido al avance dispar de los locatarios en los trámites formales con los diversos organismos que tienen que entregar la autorización para el funcionamiento de los negocios, desde el fin de semana, la persona que vaya finalizando los trámites correspondientes, podrá comenzar a atender público.
“Este será un proceso abierto, que se condice con la intención de todos de ser un espacio para la comunidad”, afirmó el administrador, Juan Carlos Novakovic.
Esto involucra que los interesados podrán visitar el inmueble y conocer cómo gradualmente se le está dando vida a la construcción, a la que sólo le restan dos locales disponibles: la panadería y una florería.
“Tenemos poco más del 95% de los locales arrendados, con el contrato celebrado en su mayoría. Además, existe una lista de espera que lo componen 25 interesados, que también alcanzaron una alta calificación en las bases que elaboramos”, aseguró el concesionario.
En total, existen 39 espacios que ofrecerán productos marítimos, frutas y hortalizas, heladería, cafés, artesanías, florerías, rotisería y carnes y patio de comidas, con precios más convenientes que en supermercados, según lo manifestó Novakovic.
“La idea es que en el mismo Mercado todos los locatarios puedan abastecerse. Que compren los productos a los otros locales, que sea más conveniente”, agregó el administrador José Barría.
Estructura
Una de las críticas que se habían generado es que el recinto no contaba con una rejilla que permitiera deshacerse del desecho de los productos, problema que fue solucionado para los mariscos.
Tampoco en el diseño original del Mercado se consideró la construcción de estacionamientos, por lo que los administradores enviaron un oficio a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas para que evalúe la posibilidad de otorgar espacios en las calles aledañas, para que los visitantes puedan dejar su vehículo sin inconvenientes. Estaría confirmado que en avenida 21 de Mayo, hay disponibilidad.
A su vez, se pretende destinar un sector de la Costanera para descarga y para que se ubiquen los taxis y los buses de turistas.
Participación
Sumado a la venta de productos que ofrecerá cada local, los encargados del Mercado Municipal se han puesto en contacto con los diversos entes que lideran eventos comunales y regionales para ser incluidos en ellos, puesto que la intención es que el recinto se convierta en un foco cultural y que promueva las tradiciones locales.
Una de las ideas es que las familias puedan acercarse al Mercado para ver el Festival de la Patagonia, ofreciendo una peña, o que el Carnaval de Invierno incluya un paso por el inmueble. “Eso será parte fundamental del ambiente que queremos generar”, enfatizó Barría.