Gracias a una iniciativa conjunta de la Oficina Provincial de CONAF Última Esperanza y la Municipalidad de Puerto Natales, sumado al apoyo de la empresa Agunsa, un grupo de jóvenes de la Residencia de Vida Familiar Madre Teresa de Calcuta viajó al sector Fiordo de las Montañas, ubicado en la Reserva Nacional Alacalufes. El encargado del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Rafael Contreras Poblete explicó que “nuestra intención es convocar a la mayor parte de la comunidad a celebrar las fechas de importancia nacional y mundial sobre el tema medioambiental, especialmente aquellas vinculadas a nuestro quehacer”.
Es la primera vez que la Corporación organiza una actividad de este tipo, ya que hasta el año pasado se realizaban charlas alusivas al tema en diversos establecimientos escolares. En esta oportunidad participaron ocho personas de la Residencia de Vida Familiar Madre Teresa de Calcuta, que atiende a niños y jóvenes menores de edad derivados por los Tribunales de Familia por su situación de desprotección social o de vulneración de sus derechos.
El grupo estuvo integrado por Nataly Kovacic, Debora Barbosa y su hijo Isaid Barría de 2 meses, Ian Navarro, Cristian Mansilla, Nataly Mansilla, Camila Galvarini, Bernarda Soto y Blanca Barría (monitora de la Residencia). A ellos se sumaron Pilar Irribarra (encargada de Medioambiente de la Municipalidad Puerto Natales) y Rafael Contreras (encargado del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Última Esperanza), quienes acompañaron la comitiva para explicar lo que se encontraban en el viaje y responder las consultas de los jóvenes y niños.
La travesía, a bordo del catamarán "Orca" de la empresa Agunsa, duró alrededor de diez horas navegando por el golfo Almirante Montt, el paso White y el canal Santa María, para llegar finalmente el Fiordo de las Montañas. Ahí se visitaron cinco de sus glaciares, los más importantes e imponentes: Zamudio, Bernal, Herman, Alcina y Paredes. Acompañaron el viaje numerosas aves marinas y más de alguna sorpresa, como un desprendimiento de hielo y una avalancha.
Rafael Contreras agradeció especialmente el apoyo de Agunsa, a través de su agente en Puerto Natales, Jorge Torres. La empresa accedió a llevar al grupo en uno de sus viajes, brindando a los participantes desayuno, almuerzo y un snack. CONAF también les entregó una colación y material de educación ambiental.
Al regreso, los jóvenes viajeros manifestaron que se sentían muy contentos por haber visitado el lugar, así como por navegar, ya que para varios de ellos era la primera vez. También se mostraron emocionados por haber conocido el Puente de Mando de la embarcación y disfrutado de una rica comida y dulces. Por su parte, Blanca Barría agradeció a las entidades responsables la oportunidad de conocer lugares hermosos, desconocidos para muchos natalinos.
Para Rafael Contreras de CONAF, en tanto, la experiencia fue inolvidable pues “pudimos entregar a niños y jóvenes que no han tenido el apoyo social que necesitan la oportunidad de acceder a sectores de especial belleza y difícil acceso. Esperamos que se pueda repetir, para acercar las áreas protegidas de nuestra provincia a las personas que viven en ella, pues es la mejor manera de crear conciencia de la necesidad de conservarlas y protegerlas de los efectos de contaminación y del impacto del hombre en aras del desarrollo económico”.