El pasado 13 de diciembre de 2010, a partir de las 14.30 hrs. en dependencias del Restaurant Los Ganaderos, ubicado en Avenida Bulnes Nº 0977, se realizó Cabildo Regional de Mujeres 2010. Instancia que convocó casi un centenar de participantes; mujeres, autoridades regionales, técnicos y profesionales. El Cabildo Regional es un importante espacio de interlocución, de acuerdo y de generación de compromisos entre mujeres y autoridades, en torno a los avances del gobierno en materia de igualdad de oportunidades.
Este Cabildo Ciudadano es un mecanismo de control ciudadano y rendición de cuentas públicas, en un contexto donde se promueve la participación de la ciudadanía, y en especial la de las mujeres, en relación a los avances y desafíos que presenta la agenda de género. Esta instancia ha estado desde años operando con las mujeres de la región, las cuales han sabido discutir, debatir y acordar cuáles son las principales demandas que tienen para mejorar la calidad de vida y aspirar a una igualdad de condiciones en lo que respecta al hombre, mediante la construcción del Plan Regional de Igualdad y Oportunidades.
Actualmente este plan se establece en base a Mesas Provinciales de Mujeres operativas en la Provincia de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes, las cuales a través de reuniones periódicas y jornadas provinciales han ido generando el debate y priorizando sus demandas. La mayoría de las mujeres son representantes de agrupaciones tales como: Asociaciones Gremiales, Sindicatos de Pesca Artesanal, PRODEMU, Multigremial, Sindicato de Plantas Pesqueras, Jefas de Hogar, Micro-emprendedoras, Agrupaciones Rurales, Colectivo de Mujeres, Sindicatos, Organizaciones sociales como Centros de Madres, Clubes Deportivos, etc.
Realizar este tipo de encuentros, significa avanzar en la construcción de un “gobierno inclusivo y participativo”, ya que son las propias mujeres las que analizan cómo las políticas públicas están afectando sus vidas y las de sus familias, así lo señaló la Directora Regional del Sernam, Yammy Warner Álvarez. Por otra parte, lo que se pretende es hacer efectivo el ideal que las mujeres participen en la definición de las políticas públicas, donde expresen a cabalidad sus necesidades, aspiraciones y objetivos de igualdad de oportunidades.
Finalmente, la autoridad regional valoró el trabajo realizado por las mujeres de las distintas provincias de la región que han trabajado en identificar los avances y desafíos en materias de políticas de género. Mujeres de diversos sectores de la sociedad civil, que tuvieron a su cargo realizar el seguimiento a las iniciativas implementadas por el Gobierno Regional en materia de equidad de género.
Las Temáticas que se trabajaron fueron las siguientes: Trabajo y Educación; Trabajo y Capacitación; Trabajo y Financiamiento; Trabajo y Fiscalización; Mesa de Violencia Intrafamiliar.