Montaron un operativo para buscarlos y los encontraron, pero de la peor manera. Los cuerpos sin vida de los dos tripulantes del velero polaco Nashachata que anoche encalló en el Canal de Beagle durante un temporal fueron hallados esta tarde. Según informó la Armada, se trata del capitán del velero y su segundo al mando, que además era su hermano.
Los cadáveres fueron avistados desde un helicóptero, cerca de la zona del naufragio y sobre la costa de la Bahía Sloggett, precisó el teniente de fragata Daniel Riveiro, jefe de prensa del Área Naval Austral, con base en Ushuaia.
Otros cinco tripulantes que sobrevivieron al accidente naval fueron rescatados por el aviso de la Armada Francisco de Gurruchaga, que los trasladó a la capital de Tierra del Fuego para recibir atención médica.
"Uno de los tripulantes sufrió un golpe en la cabeza durante el temporal pero su estado de salud es bueno, al igual que el resto de la tripulación", sostuvo Riveiro en declaraciones a FM del Sur.
El militar agregó que aún no se conoce oficialmente la lista de nombres de los ocupantes de la embarcación pero sí que son todos de nacionalidad polaca, por lo que la Armada argentina se puso en contacto con autoridades de la embajada de ese país.
La embarcación se había declarado en emergencia el martes a la mañana, cuando regresaba de una travesía por la zona austral y antártica y se quedó sin máquinas.
El velero navegó a la deriva durante varias horas hasta que su tripulación logró fondearlo en la Bahía Sloggett, en la zona oriental del Canal de Beagle, aunque aún con condiciones meteorológicas desfavorables y olas de 4 a 5 cinco metros de altura.
En ese lugar el barco encalló contra unas rocas y algunos tripulantes cayeron al agua mientras que los demás alcanzaron la playa, donde pasaron la noche a la intemperie hasta la llegada de ayuda esta mañana.
Cuando el aviso Francisco de Gurruchaga llegó al lugar, cerca de las 20 de ayer, encontró al barco con varios daños, el palo mayor roto y sin posibilidades de establecer comunicación. Sin embargo, los rescatistas divisaron en tierra a la tripulación que había logrado legar a la playa y que lanzó al aire una bengala en señal de emergencia.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia informó que debido al mal clima, los rescatistas no pudieron desembarcar en la playa ni realizar maniobras de rescate hasta hoy a la mañana, cuando los vientos soplaron más suaves.
Una vez que llegaron a la playa, los náufragos les informaron que dos de sus compañeros habían caído al agua al encallar el barco, cerca de la desembocadura del río López y Punta Argentina.
El Comando del Área Naval Austral dispuso entonces la zarpada desde Ushuaia de la lancha rápida Intrépida con una patrulla de catorce integrantes del Batallón de Infantería de Marina y botes Zodiac preparados para la búsqueda de los desaparecidos. Los hallaron, sin vida.