Usuarios destacan infraestructura y atención pero reclaman lejanía

General
20/12/2010 a las 09:45
Los ajetreados días tras el cambio implican acostumbrarse a la nueva ubicación del importante centro asistencial de Magallanes, el que para muchos quedó bastante distanciado de sus hogares. La del viernes pasado fue, sin duda, una jornada memorable para la comunidad magallánica, en el ámbito de la salud pública. El gran operativo de seguridad que implicó el traslado de 70 pacientes del antiguo hospital regional al nuevo Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro de Punta Arenas, en avenida Los Flamencos con avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, (desde la entrada de la Unidad de Emergencia, por calle Condell, a partir de las 8.15 horas), marcó el inicio de un nuevo e importante capítulo en su historia.
Con una inversión de más de $ 5 mil millones, la obra comprende cuatro edificios (A, B, C y D), con equipamiento de última generación para atender a los usuarios del sistema público de Magallanes y regiones aledañas. De hecho, ese mismo día se atendió un parto a las 13.18 horas, cuando nació Byron Lizama Silva. Además, el servicio de Urgencia comenzó a funcionar ese viernes, a partir de las 20.00 horas. Ahora sólo resta el traslado de los pacientes de la Unidad de Corta Estadía de Psiquiatría, a fines de esta semana, según informó el director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies Añón.
Usuarios
Pero, ¿qué opinan los vecinos del nuevo centro hospitalario? Diario El Pingüino realizó una breve consulta ciudadana entre algunas de las personas que se encontraban ayer domingo, en la mañana, en la Unidad de Emergencia del hospital Clínico, y éstas fueron sus respuestas:
“Me parece que es un gran aporte a la región, necesario, por lo demás, y se ve que las dependencias están bastante bien distribuidas. Así es que espero que la comunidad de Magallanes lo cuidemos, porque es de tal relevancia tener algo bueno, bonito y grande como este hospital. (...) Estoy esperando que salga, creo, la primera niña que inauguró el pabellón de cirugía. Soy tío de ella, que está de alta médica” (Alejandro Aparicio Ampuero, chofer que fue a buscar a su sobrina recién operada y dada de alta).
“La atención de urgencia fue rápida. Mi hermana estaba con dolor de estómago y vómitos” (José Huentelecán Antimán, cesante).
“Está bien en infraestructura. En cuanto a la atención, recién estamos llegando… En cuanto a locomoción, llegamos en taxi, así es que no tuvimos problemas. Pero para la gente que vive más lejos, creo que debe ser un inconveniente” (Osvaldo Escobar Escobar, del sector de Playa Norte de Punta Arenas y trabajador de una maestranza de estructuras).
“Me parece un equipamiento sumamente moderno, eficaz y muy amplio, de acuerdo a la estructura que veo. Espero que la gente lo cuide, espero que tenga la mejor de las atenciones, porque, seguramente, el cuerpo del Ministerio de Salud aquí, con sus enfermeras, con sus médicos y con todo lo que corresponda, se supone que va a ser de excelente calidad. (...) La locomoción colectiva que la pongan cuanto antes a disposición de todos los usuarios” (Rosa Huenchur Torres, funcionaria pública).
“Me tuve que venir caminando, porque no hay locomoción hasta acá. (...) El edificio es bonito y grande, pero, ¿de qué vale? Está muy lejos. Por lo menos debería atender un equipo en el antiguo hospital de calle Angamos, que está mucho más cerca, porque acá cuesta llegar” (Teresa Cárdenas, dueña de casa de Población Calisto de Punta Arenas, quien concurrió con su nieto, herido en la cabeza por una campana de metal).
Al respecto, cabe señalar que las líneas de taxi colectivos que llegan hasta la nueva construcción son la 13, 112, 14 Tacopa y 17 Azul. Más adelante también serán parte del circuito de transporte público buses de Movigas, los cuales, al igual que los colectivos, llegarán hasta el interior del Hospital Clínico de Magallanes.
Así las cosas, poco a poco empieza a escribirse este nuevo capítulo en la historia del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, y de la Región de Magallanes, en general.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD