Víctimas de estafas por internet emprenden acciones judiciales

General
21/12/2010 a las 10:40
La empresaria gastronómica de Cerro Sombrero, Clarisa Mansilla, a quien le robaron $ 25 millones de su cuenta corriente, se asesorará por abogados. Por su parte, Pamela Oyarzún, estafada hace un par de meses, efectuará una demanda contra quienes resulten responsables. Absolutamente decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, luego de ser víctima, junto a sus hermanos, de una millonaria estafa por internet, se encuentra la conocida empresaria gastronómica de Cerro Sombrero, Clarisa Mansilla Mansilla, socia de la Hostería Tunkelen, negocio familiar que por cerca de 40 años ha atendido a los habitantes y visitantes de esa comuna de la Región de Magallanes. Les robaron, a fines de la semana pasada,
$ 25 millones en total. Para ello, los delincuentes hicieron cinco transferencias desde la cuenta de Clarisa Mansilla, de casi
$ 5 millones cada una, depositando el dinero en cuatro cuentas distintas de desconocidos. El dueño de una de éstas, en Chillán, advirtió de esta situación a la mencionada institución bancaria. Las víctimas no contaban con seguro.
Ayer se reunieron con el jefe de Plataforma, primero, y, después, con el agente de la sucursal del Banco Santander de calle Magallanes esquina Pedro Montt. Ambos les señalaron, según contó Mansilla, que la institución se dará un plazo de tres semanas para investigar el ilícito. Ella y sus hermanos, por otro lado, investigarán por su cuenta y serán asesorados por abogados. La denuncia por delito de estafa contra quienes resulten responsables ya fue interpuesta en la Fiscalía de Punta Arenas. Sin embargo, la afectada dejó entrever su decepción respecto de la actitud de los funcionarios del banco, así como de la extrema vulnerabilidad del sistema de seguridad de éste. Por su parte, el agente de la sucursal del Banco Santander de Magallanes esquina Pedro Montt, Pablo Fecci, indicó que no está autorizado para hacer declaraciones a ningún medio de comunicación, por lo que ante cualquier consulta o duda al respecto, hay que contactarse con el Departamento de Relaciones Públicas de Santiago.
Este caso se suma al de Pamela Oyarzún Muñoz, funcionaria de la Empresa Transbordadora Austral Broom de Punta Arenas, quien a principios de octubre descubrió que le habían sustraído de su cuenta corriente, una suma importante de dinero, mientras estaba de vacaciones en México. Ella sí contaba con seguro, pero sólo le devolvieron la mitad de lo que le robaron. Hoy está con licencia por depresión. Sin embargo, señaló que continuará defendiendo su causa, a través de abogados, e interpondrá un demanda judicial contra quienes resulten responsables por el ilícito del cual fue víctima.
“Avíspate”
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), lanzó hace algunos meses atrás, una campaña de educación con el fin de prevenir y alertar a los clientes de cuentas transaccionales ante los delitos cibernéticos.
“Cuidar tu clave es clave”, es el lema de la campaña que protagonizaba el actor Daniel Muñoz y su personaje “El Malo”, y que utiliza los medios de prensa escrita, radio y televisión para recalcar que los clientes bancarios deben cuidar sus claves secretas, evitando, así, convertirse en víctimas de Phishing u otros métodos fraudulentos.
A través de dicha campaña se resalta que los funcionarios de los bancos nunca van a llamar para pedir ningún tipo de clave, aunque sea por una emergencia; nunca enviarán e-mails con links a otros sitios; y nunca solicitarán más de tres coordenadas de las tarjetas para confirmar una transacción, entre otros.
Con el fin de entregar una completa información a los clientes de los bancos, la campaña consideró el desarrollo del sitio web www.avispate.cl, en el cual se pueden encontrar las principales coordenadas para reconocer y prevenir estos delitos. Entre éstas destacan el cómo identificar los sitios web y los emails falsos, cómo proteger las claves secretas, cuáles son los tipos de fraudes y algunos ejemplos de éstos, etc.
El caso más conocido y común de fraudes electrónicos es el Phishing, una práctica fraudulenta que permite obtener información confidencial de un sitio web, mediante un e-mail u otro método, donde la persona afectada ingresa sus claves de acceso en un sitio falso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD