Hasta enero habrá que esperar por semáforos en peligroso cruce

General
22/12/2010 a las 10:00
Congestión vehicular, infracciones a la ley de tránsito y maniobras temerarias de conductores y peatones, son sólo algunas de las consecuencias debido a la falta de señal luminaria en la esquina de avenida Eduardo Frei Montalva y Los Flamencos. La apertura del nuevo Hospital Clínico de Magallanes ha traído una serie de efectos colaterales. Uno de ellos es cómo se ha transformado la intersección de las avenidas Frei Montalva con Los Flamencos, en uno de los cruces viales más conflictivos de Punta Arenas. Esto debido a la ausencia de semáforos que regulen el paso de la gran cantidad de vehículos que por estas arterias circulan.
El error más frecuente que se está cometiendo en este lugar es el viraje en “U” que realizan los conductores que transitan por Frei. Si bien no existe una señalética que lo prohíba, sí lo establece el artículo 141 de la Ley de Transito, en el cual se señala qué “Se prohíbe efectuar virajes en “U” en los siguientes casos: 1.- En las intersecciones de calles y caminos; 2.- En los pasos para peatones; 3.- A menos de 200 metros de las curvas, cimas o gradientes, cruces ferroviarios, puentes, viaductos y túneles, y 4.- Donde la señalización lo prohíba”.
Otra de las conductas impropias en las que están incurriendo los conductores que transitan por Los Flamencos es avanzar sobre la calzada que va de sur a norte de avenida Frei a la espera de poder tomar la vía de sentido contrario, lo cual es extremadamente peligroso y podría general una violenta colisión lateral.
Los peatones, en tanto, cruzan corriendo la principal avenida, o entre los vehículos que están esperando cruzar Los Flamencos, arriesgando ser atropellados o lastimados por un vehículo.
Sergio Oyarzo, director del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas está consciente de lo compleja de la situación. Sin embargo, rescata la serie de estudios de impacto vial que se realizaron previo a la intervención de la av. Frei. “Desde el año 2007 hemos estudiado y presentado informes respecto a dicha intersección, y se agradecen las gestiones que se han realizado a nivel central para realizar los arreglos que hemos sugerido”, dijo Oyarzo.
Respecto a la ausencia de una señalización luminaria en el lugar, indica que está considerada la instalación de semáforos, y que inclusive, se hicieron los cableados subterráneos previamente a la construcción, para evitar en el futuro tener que intervenir la loza de la calzada, pero admite que debió haber estado funcionando antes de la apertura del nuevo recinto de salud. “A mi parecer, el semáforo debería estar funcionando ya, sin embargo, el proyecto contemplaba que hasta seis meses después de la puesta en marcha del hospital se realizaran los estudios para la instalación de éstos, gracias a los alcances que hicimos al respecto el ministerio de salud se comprometió a instalar en enero del 2011 la señalización luminaria completa”, afirmó el director.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD