
Para la actual administración del Palacio José Montes, en cambio, el panorama es muy distinto y así lo hizo ver, en esta reunión, una de las últimas del año, el alcalde Mimica respaldado por la mayoría de los concejales con excepción de Vicente Karelovic (RN) y Roberto Sahr (UDI), quienes el miércoles ya habían lanzado una crítica al edil, a través de los medios de comunicación en clara señal de respaldo al gobierno de la intendenta Liliana Kusanovic y a la información que presentó.
El debate
La sesión ya se encontraba en uno de sus últimos puntos en tabla -el llamado “varios”-, cuando el concejal, Emilio Bocazzi (PPD) pidió la palabra, abriendo de inmediato la discusión, solicitando al alcalde hacer una inserción pública en los medios de prensa escrita de la región, para dar a conocer la real cifra de asignación que se le otorgó al municipio de Punta Arenas que alcanza a sólo $ 2.600 millones.
“Me tiene cansado tanta insolencia y mentira de este gobierno. A algunos podrán engañar, pero a nosotros no”, dijo Bocazzi.
Su intervención, apuntaba directamente a los concejales aliancistas, quienes se habían alineado a la postura del GORE.
En esa línea, Sahr salió al paso, dudoso de la afirmación hecha por Bocazzi, señalando que “de todas formas me gustaría que se transparentaran los datos, porque aquí la gente no debe estar confundida”.
Pero fue el propio alcalde, seguido por el secretario comunal de Planificación, Luis Antonio González, presente en el encuentro, quienes despejaron las dudas. “No nos pueden acusar de ineficientes”, dijo González, agregando que “lo que nos aprobaron fueron $11 mil millones, pero sólo nos asignaron $ 2.600 millones, y de esa cantidad alcanzaremos a ejecutar el 100%, sin duda. Pero no nos vengan a decir mentiras”.
Habiéndose dilatado la discusión, Karelovic sugirió al Concejo sentarse a conversar con el GORE, para poner ambas cifras sobre la mesa y así transparentar, sino, a su juicio, sería todo estéril.
Por ello, al finalizar la reunión, se determinó, por mayoría, oficiar hoy una reunión con la intendenta y su unidad técnica sobre el asunto, y poner un inserto en los medios escritos que dé a conocer la realidad presupuestaria municipal.