Partidos cuestionan dimes y diretes entre alcalde y seremi

General
23/12/2010 a las 09:50
Una serie de repercusiones políticas generó el lunes la no aprobación, en la sesión plena del Consejo Regional (CORE), de la cartera FNDR del proceso presupuestario 2011, que otorgaba una suma de $14 mil millones a las arcas regionales para financiar diferentes proyectos , luego de que, tanto desde la alcaldía de la comuna, como del gobierno, se manifestaran posturas contrarias en torno a la discusión que dejaba al municipio de Punta Arenas con 1% de los montos para el próximo año, versus un 75% que se le otorgó a la administración del edil de Puerto Natales, Fernando Paredes.
Secuelas que se transformaron en fuertes comentarios ayer, tras los dimes y diretes en que se incurrió desde ambas veredas. Por su parte, el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, acusó que al municipio le faltaba gestión, y que, por ello, no se le podía asignar más recursos de los que todavía no ha podido gastar, calificándolo como una ayuda y no un castigo. El edil Vladimiro Mimica, respondiendo a estos dichos, catalogó al secretario del GORE de “aparecido en la política regional”, considerando que su pretensión era destruir la figura del alcalde.
A partir de estos apelativos, algunas de las directivas partidistas regionales reaccionaron en contra de este debate público, coincidiendo en que no le hace bien a la región caer en este tipo de situaciones.
Desde RN, por ejemplo, están preocupados. El presidente de esa colectividad, Branco Ivelic, testigo también de la acalorada discusión, que tuvo lugar en el cuerpo colegiado en su calidad de CORE, manifestó que “la pelea personal no contribuye en nada. La iniciativa no se va a mejorar, los recursos no van a llegar a las personas así, porque nada más obedece a darse vuelta en política de bajo nivel”. Es así como lanzó una crítica al actuar de edil frente al tema. “Está privilegiando lo político, formando equipos políticos, más que personas que puedan colaborar en gestión, que está demostrado con la paupérrima ejecución que efectuó”, dijo el timonel aliancista.
Para el conglomerado socialista, en tanto, se comparten las razones de fondo en el rechazo, aunque no las de forma en el debate tras la votación. “Cuando se empiezan a manifestar ideas con otros apelativos, no nos parece”, aclaró el líder del partido, Juan Marcos Henríquez, añadiendo que, lo que no debe pasar, precisamente, es que se lleven a temas personales las diferencias. “Ningunear no le hace bien a nadie, ni a la región, ni al actuar político”, enfatizó. Seguidamente, expresó que se deberia haber valorizado más el FNDR, porque si la mayoría de los consejeros solicitó bajarlo de la discusión para tener mayor margen de análisis de la propuesta, era porque faltaba precisión sobre la cartera y eso, “se debiese haber respetado”.
Los demócrata cristianos también entregaron su postura, aludiendo a la soberbia con que ha actuado el gobierno, y sobre todo el seremi Schweitzer. Juan Francisco Miranda, su presidente, señaló: “Estamos acostumbrados a la soberbia de este gobierno y a la del señor Schweitzer, que hoy día hace ver al alcalde como ineficiente”. En esa línea agregó, no obstante, que “cualquier debate público tiene que estar alejado de juicios de valor, pero es difícil cuando un seremi es impreciso y no entrega toda la información respecto a lo que acusa”, concluyó Miranda.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD